El Concello de Arteixo pretende ampliar la carretera que permite acceder a la iglesia de Armentón desde el vial que une Lañas y Monteagudo. Esta carretera es muy estrecha y los vehículos de grandes dimensiones tienen dificultades para circular cuando se encuentran con coches de frente. La concejalía de Obras y Servicios Municipales ya dispone de un proyecto elaborado por la consultora L2 Ingeniería que define cómo ejecutar la mejora de la carretera. Los trabajos de ampliación se desarrollarán a lo largo de 300 metros, de tal manera que se pueda llegar al área recreativa de Armentón (allí está el aparcamiento de la iglesia) fácilmente.

Las obras consisten en la ampliación de la calzada para que su ancho pase de los cuatro metros actuales a seis, de tal modo que dos coches que pasen en paralelo puedan circular sin problemas. El Concello también construirá una senda que irá en paralelo a la carretera. El Gobierno local ya ha solicitado la autorización a Augas de Galicia, por estar el vial al lado río Barica, para ejecutar los trabajos. El Concello encargó la redacción del proyecto a la consultora el pasado mes de enero. El coste estimado de las obras es de 199.261 euros y su plazo de ejecución es de dos meses.

El proyecto señala que "se realizarán labores previas de limpieza de bordes para la eliminación de la vegetación que invada el vial". También indica que se talarán árboles y que se ejecutará "la demolición de cerramientos de hormigón, madera o alambrada" y se retirarán "los elementos de señalización". Después comenzarán los trabajos para ampliar la carretera. "El movimiento de tierras consistirá en la excavación del desmonte del margen izquierdo hasta conseguir" que el ancho de la calzada pase de los cuatro metros actuales a seis. La senda medirá dos metros de ancho. Por debajo del itinerario peatonal irá una tubería para recoger las aguas pluviales.

Augas de Galicia ha anunciado a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que el proyecto estará a información pública hasta el próximo 20 abril para que los interesados puedan consultarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El Concello de Arteixo solicitó a Augas de Galicia la autorización de obras para ejecutar esta ampliación de la carretera que llega a la iglesia debido a que en las proximidades se encuentra situado el río Barica, en la parroquia de Armentón.