La Semana Santa y su programa de actos pone cada año un poco más nervioso a Betanzos. Esta vez algo más si cabe, ya que la cofradía organizadora está pendiente de que la Xunta declare la Semana Santa betanceira como celebración de interés turístico de Galicia. "Estamos muy nerviosos", admite su presidente, Ignacio Abeal, que cree que "por justicia" la ciudad lo merece. En Santiago están ultimando el expedientes, explican.

Uno de los atractivos de este año con los que la cofradía resalta la relevancia de la Semana Santa es el modelo que el diseñador Jorge Vázquez ha creado para el paso del Ecce Homo, como ocurrió en algunos años anteriores. También habrá palmas nuevas de Elche y un grupo de niñas manifestó su deseo de salir de mantilla, cuenta Abeal.

El programa se puso en marcha ayer con la primera sesión del Ciclo de Música Sacra a cargo del coro Cantábile. Hoy es el turno de la Coral Polifónica de Betanzos y mañana, de la soprano Clara Jerihovschi, la pianista Fátima Carro y el clarinetista Adrián Fernández. Habrá más actuaciones a partir del lunes, además de las distintas misas y procesiones programadas, como la del Santo Encontro a las 21.30 el Jueves Santo, que incluirá el paso del Ecce Homo desde la iglesia de San Francisco y el de la Virxe Dolorosa desde la iglesia de Santiago, y la del Santo Enterro a las 19.30 horas en Viernes Santo.