El Concello de Bergondo experimenta técnicas para erradicar el plumacho de su territorio. Una empresa especializada prueba distintas aplicaciones de un herbicida para evaluar los métodos más efectivos de combatir esta planta invasora que se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad en la comarca.

El Gobierno local explicó ayer que la empresa ha probado dos métodos. En una zona ha aplicado directamente el herbicida sobre el plumacho y, en otra, ha desbrozado primero, dejándolo a una altura de treinta centímetros. "Esta última se presume como la técnica más adecuada", avanzan desde el Ejecutivo.

Una vez analizados los resultados, el Concello tiene previsto encargar un plan para intentar erradicar la cortaderia selloana del municipio. El primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Juan Fariña, abogó ayer por la "implicación conjunta de particulares y administración para lograr resultados contra los plumachos".

El Ayuntamiento bergondés organizó durante la semana pasada charlas con un biólogo y un apicultor para informar a los vecinos sobre las técnicas para combatir la proliferación del plumacho y de la avispa asiática.