La portavoz parlamentaria de Sanidade del BNG, Montse Prado, presentó ayer una iniciativa en el Parlamento gallego para denunciar la "masificación del centro de salud de Culleredo, con una población de 30.000 habitantes", y reclamar al Sergas que "se cubra la totalidad de las plazas de profesionales en este centro". Además, el grupo nacionalista también solicita la "puesta en funcionamiento inmediata de un segundo centro de salud que lleva terminado meses, el de O Portádego".

"Hay un retraso de meses en la puesta en marcha de este segundo centro, pese a la visita que hizo Feijóo en vísperas de las elecciones gallegas anunciando que entraría a funcionar en septiembre del año pasado, pero los vecinos aún siguen esperando", denunció Montse Prado. La nacionalista destacó también que las listas de espera "también existen en la sanidad primaria" y que "se producen precisamente cuando los centros no cuentan con el personal necesario o se dejan sin cubrir bajas de los profesionales sanitarios" y aseguró que la ratio de cartillas por facultativo está "muy por encima de lo recomendado".

La diputada pidió en la Comisión de Sanidade del Parlamento que se cubran todas las plazas en el centro de salud que se encuentra en funcionamiento en el municipio y la puesta en marcha del de O Portádego, "obviamente también con el personal necesario, porque la información que posee el BNG es que el Sergas tiene previsto repartir entre los dos centros el personal sanitario que ahora presta servicio en Acea de Ama, lo que acrecentaría los actuales problemas de masificación". Prado lamentó la "falta de compromiso del PP" y los reiterados incumplimientos de fechas para la apertura del centro.