El concejal de Deportes de Cambre, el nacionalista Brais Cubeiro, ha decidido continuar al frente del área municipal tras recapacitar sobre su anuncio de dimisión. El edil aseguró el pasado lunes que dejaría el acta y el cargo por la polémica surgida alrededor de una nota de prensa firmada a su nombre -aunque su compañero de área, el nacionalista Dani Carballada, se ha atribuido la autoría del texto- en la que se ofrecía "con tono irónico" al Celta de Vigo el campo municipal de A Balastreira para jugar como equipo local.

"Las innumerables muestras de cariño de vecinos de Cambre que pidieron su vuelta a la Concejalía en escritos, llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales" han provocado que el edil tomase "la decisión de retomar su cargo y revocar su escrito de renuncia", traslada el Gobierno local en nota de prensa. Este diario ha intentado sin éxito contactar con el edil desde que el martes por la tarde afirmó que se disponía a reunirse con Carballada para tratar la posibilidad de continuar en el cargo.

El Ejecutivo municipal rechazó por unanimidad el pasado lunes la renuncia de Cubeiro. El alcalde, Óscar García Patiño, defendió que el edil realiza un trabajo "espectacular" en Deportes y "es una gran persona", manifestó en la rueda de prensa ofrecida el martes junto con Dani Carballada y el líder de los socialistas, Juan Evaristo Rodríguez.

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos de Cambre forzarán la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la polémica surgida a raíz del irónico ofrecimiento del campo municipal de A Balastreira al Celta. Los seis ediles populares y la concejal de Ciudadanos entregaron ayer por registro en el Concello un escrito con sus firmas en el que piden que se convoque una sesión extraordinaria en la que se aborde la reprobación del concejal de Cultura, Deportes, Transportes y Mobilidade, Dani Carballada, como reconocido autor del texto; la comparecencia del alcalde, Óscar García Patiño, para ofrecer explicaciones sobre el comunicado; y se planteará la solicitud formal de dimisión del regidor y del concejal responsable del texto. El Gobierno local se muestra dispuesto a convocar el pleno, de acuerdo a lo previsto en la ley de bases de régimen local y en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que fija un mínimo de la cuarta parte de los concejales de la Corporación local para la convocatoria de la sesión extraordinaria, requisito que PP y Ciudadanos cumplen, al sumar siete de los 21 ediles de la Corporación cambresa. La sesión deberá convocarse en cuatro días.