La Diputación y Abanca concederán líneas de crédito con condiciones "muy ventajosas" para la rehabilitación de viviendas en el rural. Esta nueva modalidad se incluye entre las posibilidades para solicitar financiación dentro del plan Activamos 2017, que ayer firmaron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el el director de banca institucional de Abanca, Santiago Novoa, y que destina 50 millones de euros a líneas de financiación para familias, pequeñas empresas y corporaciones locales.

La rehabilitación de viviendas en el medio rural, dirigida a inmuebles en concellos de menos de 20.000 habitantes, se incluye entre las cinco modalidades de préstamo para familias previstas en el plan, junto con la dotación de equipamiento tecnológico, la formación, la compra de vehículos eficientes y las reformas de mejora energética en el hogar. Para empresas y autónomos se fijan cinco líneas de financiación: para emprendedores, nuevas inversiones, creación de empleo, circulante y eficiencia energética. Las corporaciones locales y organismos autónomos dependientes podrán solicitar préstamos para inversiones, pólizas de crédito para circulante, avales o condiciones financieras especiales para pagar a proveedores.

En las tres ediciones del plan realizadas hasta ahora en virtud del convenio de la Diputación con Abanca, el plan concedió en total 149,1 millones de euros en un total de 5.680 operaciones.