El diputado del BNG Xosé Luís Rivas expuso en la comisión de Industria del Parlamento gallego las denuncias presentadas contra la empresa maderera HB, la antigua Tafiber, por el incumplimiento de la normativa ambiental y laboral, pese a lo cual ha recibido "cuantiosas ayudas públicas" y ha sido incluida por la Xunta en proyectos estratégicos.

El parlamentario nacionalista exige al Gobierno gallego que tome medidas contra una compañía a la que considera "mimada" por la Administración, a la que reclamó que utilice las ayudas que le concede para exigirle que "no se salte la legislación laboral y ambiental". Rivas recordó que las dioxinas procedentes de la quema de lodos en la maderera han generado quejas y la apertura de expedientes por el Concello de Betanzos, a lo que unió que no se mide la emisión de partículas de materiales pesados.

El diputado admite que la actividad de la fábrica de HB tiene gran importancia económica para la localidad, pero que esta razón no hace incompatible la exigencia por parte de la Xunta del cumplimiento de la legislación.