El Ayuntamiento de Cambre realizará reformas para mejorar el local social de Sigrás y asumirá los costes de su mantenimiento ahora que los vecinos le han cedido la titularidad. La asociación vecinal O Gaiteiro de Sigrás acaba de aprobar en asamblea, por mayoría que superó los dos tercios de los socios asistentes, transferir la titularidad del espacio al Concello a cambio de tener prioridad para disponer del local frente a otras entidades.

Los vecinos han presentado por registro el escrito que recoge la aprobación en asamblea de la cesión al Concello del local. El presidente de la asociación vecinal O Gaiteiro, Evaristo Canosa, asegura que la cesión permitirá a la asociación liberarse de los gastos de mantenimiento y señala que el inmueble "nunca llegó a legalizarse". Explica que el coste de "hacer las escrituras públicas" ascendía a "5.000 o 6.000 euros", cuando el presupuesto anual de la entidad vecinal es de "mil y pico o dos mil euros", por lo que el trámite para regular la situación de local resultaba inasumible para ellos. Ahora, el Concello podrá regularizar el inmueble y, además, les eximirá de los gastos de mantenimiento. Canosa asegura que la cesión se realiza en buenas condiciones para la entidad que preside. "Tendremos prioridad para el uso de local, que ya compartimos con otras entidades", afirma y detalla que concretar los términos del acuerdo llevó más de un año de negociaciones con el Concello.

El Ayuntamiento tramitará ahora la cesión del local para incluirlo en el inventario municipal de bienes, que prevé aprobar en verano. Al asumir la titularidad, podrá realizar las reformas oportunas.