Las comunidades de propietarios de edificios de Arteixo con más de 20 años de antigüedad podrán solicitar una nueva subvención que el Concello de Arteixo habilitará este año. El Gobierno local llevará a pleno el próximo jueves la creación de esta línea de ayudas. Las bases, según el borrador elaborado por el Ejecutivo municipal, establecen que el Ayuntamiento subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación del ascensor con un límite de 20.000 euros.

Podrán solicitar esta subvención las comunidades de propietarios de edificios que tengan una "antigüedad mínima de 20 años", que estén compuestos de al menos un bajo y dos plantas más y que el "el 50% de su superficie tenga un uso residencial", según recogen las bases de esta línea de ayudas que creará el Concello. No se podrán acoger a estas ayudas las viviendas unifamiliares.

Los interesados podrán pedir estas subvenciones este año, en 2018 y en 2019. Las solicitudes deberán presentarse en el registro del Concello antes del 30 de noviembre y se concederán por orden de inscripción hasta que se agote la partida presupuestaria habilitada para este fin. El Gobierno local dispone en las cuentas de este año de 50.000 euros, aunque el alcalde, Carlos Calvelo, explica que no será hasta 2018 cuando se concedan las primeras ayudas, ya que una vez a se apruebe la línea de subvenciones la Junta de Gobierno dispondrá de seis meses para resolver la solicitud. En 2018 el Concello incrementará la partida en las cuentas.

El Ejecutivo municipal aprobará estas ayudas en el próximo pleno, a continuación abrirá un plazo de alegaciones y después la Corporación deberá aprobarlas nuevamente. La previsión del alcalde, Carlos Calvelo, es que los vecinos podrán solicitar estas nuevas ayudas "en junio".

El Concello también subvencionará la instalación de salvaescaleras (en este caso podrá asumir como máximo el 50% del coste de colocación con un tope de 6.000 euros por solicitante) y de rampas para mejorar la accesibilidad (el 50% del gasto con un máximo de 6.000 euros). El regidor arteixán destaca que estas subvenciones que concederá el Concello son "compatibles" con las de otras Administraciones públicas y que el objetivo del Gobierno local es "llegar a cubrir el 100% de las peticiones" que reciba el Concello. "Es muy fácil y sencillo", asegura Calvelo.