Un chalé de 204 metros cuadrados construidos con piscina y jardín con manzanos y perales en una parcela de 509 metros cuadrados; y un piso, un noveno, en la esquina de la avenida Finisterre con la plaza de Pontevedra. Éstas dos propiedades inmobiliarias acaban de pasar a manos del Concello de Oleiros por herencia. Una vecina de Lugo que vivía en la ciudad herculina y que dio clase en el municipio oleirense legó estas viviendas al Ayuntamiento.

María Luisa Meijide Pardo, catedrática de Historia y Periodismo nacida en 1930, fue autora de varias obras sobre la situación de la mujer y también de temas históricos. Falleció en marzo de 2003, sin descendencia, y en su testamento dejó estas viviendas al Concello aunque con la condición de que su hermana Ana María las disfrutase mientras viviese.

La hermana falleció recientemente por lo que el Ayuntamiento ya es el propietario. En el testamento estableció que no se podían vender los inmuebles durante los próximos cincuenta años y que debían ser destinados a obras y fines sociales. Y es lo que va a hacer el Gobierno local

"Esta maestra conocía la labor social que hacíamos en Oleiros y por eso, con esta donación, nos lo reconoció y lo hizo para esos fines. Estamos viendo aún cómo hacer, pero queremos que funciones como viviendas tuteladas, casas de acogida para que puedan estar colectivos desfavorecidos, mujeres maltratadas...", explicó el alcalde, Ángel García Seoane.

Ésta donación, y la de hace unos días de dos terrenos que hizo la exalcaldesa Esther Pita, son los dos únicos casos en la historia democrática de Oleiros.

"Construyó el chalé, ya lo tenía prácticamente amueblado e iba a venir a vivir a él desde A Coruña donde estaba con su hermana, cuando murió. Sorprendió a todos que lo dejase al Concello", explico un vecino que reside en la calle donde se ubica la casa.

El Ejecutivo ya acudió a la vivienda, situada cerca de la vía ártabra y del límite con Sada, a poner una cerradura nueva y a limpiar, además de adecentar el jardín.