Los vecinos del Portiño de Suevos reclaman a Costas que conceda "el mismo trato" a sus viviendas que a la fábrica de Saria y Mafriesa, según afirma la Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos. El Gobierno central tramita un nuevo deslinde del dominio público que evitará el derribo de estas dos instalaciones industriales mientras rechaza la legalización del centenar de casas que hay a escasos metros. Estas viviendas continuarán con la sombra de un posible derribo debido a la situación de alegalidad en la que viven desde que entró en vigor la Ley de Costas de 1988.

El presidente de la asociación de vecinos, Emilio Suárez, exige "el mismo trato" para las casas porque si no se produciría "un agravio comparativo". "Tienen la misma importancia las viviendas de los ciudadanos que la industria", indica Suárez. También destaca que Saria se encuentra más próxima al océano que las propias viviendas. "Con pleamar las olas golpean el muro", asegura. El presidente de la entidad aclara que no rechaza la decisión de Costas sobre Saria y Mafriesa e incluso la ve positiva siempre y cuando el Gobierno acepte legalizar las casas. Hay más de un centenar de viviendas a la espera de la regularización.

La Ley de Costas de 2013 abrió la posibilidad a los concellos de legalizar núcleos rurales costeros que no reconocía la anterior legislación de 1988, que era más restrictiva. Arteixo se acogió a esta normativa y solicitó la regularización de cinco asentamientos de su litoral, entre los cuales estaba incluido Suevos. Costas rechazó la petición al entender que el núcleo no contaba con suficientes servicios básicos y no existía antes de 1988. En cambio, sí aceptó la legalización del polígono. Por este motivo el Gobierno ha iniciado los trámites para cambiar la línea del dominio público del litoral.

El Concello elaboró un plan urbanístico para intentar recalificar el suelo del núcleo del Portiño de Suevos y así legalizarlo. Por el momento no ha habido contestación por parte del Gobierno gallego. El presidente de la asociación de vecinos del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, también anuncia que ha solicitado una reunión con el Concello para conocer la situación de primera mano.