El Concello de Arteixo instalará el próximo mes de mayo cámaras de vigilancia en los puntos en los que suelen aparecer vertederos ilegales. El Gobierno local asegura que ya ha recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Galicia para colocar los aparatos de grabación y que espera reducir la cantidad de vertidos que se producen en el municipio con la puesta en marcha de esta nueva medida.

El Concello adquirirá solo dos cámaras. Los técnicos municipales del departamento de Medio Ambiente las instalarán en un lugar y las moverán a otro punto cada poco tiempo. Estarán ocultas en lugares de difícil acceso, aunque en los puntos en los que se instalen estos aparatos habrá un cartel que advierta de que es una zona videovigilada. El Gobierno local destaca que es una medida "disuasoria" para intentar evitar la aparición de vertederos.

Las cámaras de videovigilancia se instalarán en los lugares "donde se hayan detectado vertidos de sustancias peligrosas" como pilas o uralitas, según indica el Ejecutivo municipal. El Ayuntamiento dispone de una partida de 4.000 euros en el presupuesto de este año para adquirir las cámaras. La compra se realizará a mediados de mayo y después los técnicos municipales las instalarán en los puntos en los que suelen aparecer estos basureros.

Desde el año 2005 han aparecido casi 400 vertederos ilegales dentro del término municipal de Arteixo, según los datos del Concello. Las parroquias en las que se registran más vertidos son las que están más próximas a A Coruña. Se trata de Pastoriza, Suevos, Oseiro, Morás y Arteixo. Normalmente la localización de los vertederos se obtiene tras un aviso de los vecinos, una localización directa por parte de los agentes medioambientales o tras recibir un informe por parte de la Policía Local, Guardia Civil o Policía Autonómica, según asegura el Gobierno local.