Los mandatarios de los siete concellos firmantes de la Declaración de María Pita, que simboliza el inicio de la constitución del área metropolitana de A Coruña, acordaron ayer, en una reunión en el palacio municipal de María Pita, reclamar una cita con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la reconfiguración del transporte metropolitano. Los responsables municipales reclaman "diálogo entre instituciones" y pedirán cita con el máximo responsable del Gobierno gallego "ante la reiterada resistencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a atender las solicitudes de entrevista con los representantes municipales del entorno coruñés, así como los últimos desencuentros con esta responsable autonómica en materia de movilidad metropolitana", traslada el Concello de A Coruña en un comunicado consensuado en el encuentro. En la cita se ausentaron los tres alcaldes del PP de la comarca: Arteixo, Abegondo y Carral, falta con la que devolvieron el plantón de A Coruña, Cambre, Sada y Oleiros a una mesa de transportes de la Xunta a la que también faltó la conselleira.

Los regidores de A Coruña, Cambre, Culleredo, Bergondo, Betanzos, Oleiros y Sada acordaron ayer remitir una carta al presidente de la Xunta para defender la "imperiosa necesidad" de "mantener entre los diez alcaldes del área urbana de A Coruña y el máximo mandatario gallego reuniones de trabajo sobre el transporte metropolitano, basadas en un clima de lealtad, cooperación y colaboración institucional". En la misiva pedirán a Feijóo una entrevista conjunta. En la carta, los alcaldes apuntarán que "el propio presidente Núñez Feijóo manifestó, durante la entrevista mantenida con el alcalde de A Coruña el pasado 6 de febrero, su convicción 'de que la conformación del área metropolitana dependía en buena medida de los avances que fuese obteniendo el proceso de integración del transporte metropolitano", por lo que demandarán un trabajo conjunto en este ámbito.

En el escrito, los firmantes llaman a "comenzar la colaboración interinstitucional cuanto antes" para "superar el modelo lineal que actualmente tienen las concesiones de transporte" en el área. Reclaman que "no se otorgue ninguna nueva concesión de transporte público en el área de A Coruña sin el consenso necesario y derivado de dicha colaboración integradora" y "que se dé comienzo a la planificación del transporte público metropolitano" en atención a las necesidades de los concellos, además de "ir hacia una nueva forma de gobernar la movilidad metropolitana basa en la negociación y el diálogo entre instituciones públicas no jerarquizadas e independientes". Los firmantes remitirán el escrito a los alcaldes del PP para darles la opción de unirse. En el encuentro se acordó, además, informar de los avances en la constitución del área metropolitana en la web http://www.coruna.gal/estratexiametropolitana.

Los populares devolvieron ayer el plantón de A Coruña, Cambre, Sada y Oleiros en una mesa de transporte a la que no acudió ningún responsable de estos concellos, gobernados por mareas y el independiente oleirense, en vista de que la conselleira los plantó a su vez para ir a un acto con el ministro de Fomento. En un comunicado, el PP explica que sus alcaldes no acudieron por considerar que "la comisión de transporte de la Xunta es el foro adecuado para hablar sobre el transporte metropolitano". El PP critica que el alcalde coruñés "actúe como el máximo responsable" del área cuando no ha logrado aprobación de la constitución de ente en su pleno. Apuestan por "sentar las bases" con la Xunta y critican que A Coruña haya contratado estudios.