La mesa de negociación dio ayer luz verde por unanimidad a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Miño. Este documento, clave para el funcionamiento de un Ayuntamiento, llega a su fase final cinco años después de que la Justicia ordenase su aprobación. El Gobierno local calificó ayer de "éxito político" el acuerdo de la mesa de negociación, que deberá ser aún refrendado por el pleno.

El acuerdo llega después de que se realizasen hasta seis borradores, el penúltima de ellas rechazada por el concejal de Personal, Agustín Andrés, que se desmarcó y lamentó que no se le hubiese tenido en cuenta durante el proceso. La nueva propuesta, presentada a debate poco después y que revisa a la baja la anterior, sí que obtuvo el visto bueno del PP.

La RPT supondrá un incremento del gasto en nóminas próximo a los 170.000 euros, según han informado este diario fuentes sindicales, aunque el Gobierno local todavía no ha aclarado este extremo.

El Ejecutivo municipal envió ayer un comunicado para informar del acuerdo en el que no aporta datos sobre el documento y en el que recalca que el voto favorable de la Confederación Intersindical Galega (CIG) está "condicionado a que la aprobación no implique una bajada salarial". La nueva propuesta amortiza varias plazas y sube los salarios de la mayor parte de los puestos, tanto de funcionarios como personal laboral, salvo una plaza que saldrá perjudicada.

La elaboración de la RPT llega en un momento especialmente complicado para Miño, acosado por la deuda de las expropiaciones de Fadesa. El Concello, que deberá pagar en 2018 la primera cuota del préstamo de 12,5 millones, todavía no ha informado de cómo compaginará las subidas previstas con el plan de ajuste que tendrá que elaborar este mismo año para garantizar la devolución del crédito.

Salvo que el Estado dé un respiro a Miño y amplíe el plazo de devolución del crédito, el Concello deberá pagar en 2018 alrededor de dos millones de euros: la suma de la primera cuota del préstamo y por la devolución del canon de Monte Piñeiro. Intervención deberá emitir un informe sobre la viabilidad de la RPT planteada dada la coyuntura económica del Ayuntamiento.

El PSOE preguntó en pleno recientemente por los que no elevaba a pleno la RPT con el presupuesto y manifestó sus dudas de si no sería porque "supondría un incremento inasumible". Los socialistas, que han evitado pronunciarse de momento sobre la RPT, sí dejaron manifestaron su temor a que la Relación de Puestos alimente unas expectativas entre el personal que no puedan cumplirse.

El Gobierno local deberá ahora convocar el pleno para dar el visto bueno a la RPT, que tendrá que ir acompañada de los informes que garanticen su aplicación.