El lunes 1 de mayo será en Betanzos un día para "pasar el tiempo", una jornada para que brigantinos y foráneos redescubran el tesoro legado hace más de un siglo por los hermanos García Naveira y que no atraviesa su mejor momento. El Gobierno local y la plataforma Salvemos El Pasatiempo ofrecieron ayer una rueda de prensa para animar a la gente a participar en la primera edición del Pasa el Tiempo & Draw, un acto ideado por el colectivo para reivindicar este parque enciclopédico.

Los integrantes de la plataforma Estela Barbeito y Andrés Seijo y la concejala de Cultura, María Barral, escenificaron ayer su sintonía y restaron importancia a los enfrentamientos de las últimas semanas, que subieron de tono a raíz del cierre del Pasatiempo en Semana Santa y de las críticas del Gobierno local a la quedada para retirar la maleza que cubría una de las esculturas del recinto. Plataforma y Ejecutivo apelaron ayer a la necesidad de "sumar esfuerzos" por la "causa común" de recuperar uno de los rincones más singulares de la ciudad.

El primer evento que organizan en común y que coincidirá con el Día del Trabajo será una reivindicación lúdica y festiva del Pasatiempo. Una jornada en la que los asistentes convertirán el jardín histórico en su fuente de inspiración. Podrán dibujar, sacar fotos , escribir o simplemente pasear. Disfrutar de un día en familia o con amigos que terminará con un picnic a las dos de la tarde.

"Queremos llenar de familias el parque, con niños que dibujen el león colosal, madres que fotografíen los secretos del estanque del retiro", animan desde la plataforma en el evento creado en Facebook. El único requisito que deberán cumplir los asistentes es llevar su "dosis de alegría" y sus "propuestas para sacar adelante uno de los recursos patrimoniales" de Betanzos.

El Gobierno local aprovechó ayer la ocasión para manifestar su apoyo a todas las propuestas dirigidas a reivindicar El Pasatiempo. "El Concello siempre apoyará iniciativas de este tipo. Ojalá acuda mucha gente, porque a veces lo más desconocido es lo que tenemos más cerca", incidió ayer la concejala María Barral. A consultas de los medios, la edil avanzó que el presupuesto, todavía sin fecha para su presentación al pleno, reservara una partida para iniciar las labores de rehabilitación. "Seremos coherentes con nuestra postura", avanzó la edil.

Concello y plataforma esperan que el acto del próximo lunes sea la "semilla" de futuros eventos y actuaciones que "sitúen al Pasatiempo en el lugar que le corresponde".