Un conductor fue condenado a tres años de cárcel y a seis años de retirada del carné por provocar un accidente en la carretera que une A Coruña con Cee, en la zona de las curvas de Lañas, por circular a una velocidad elevada y sin respetar las normas de circulación para tratar de rebasar a un coche que lo había adelantado. En el siniestro resultaron heridos su acompañante y las conductoras de dos turismos. "El acusado fue rebasado por otro coche que circulaba aún más rápido que él, lo que lo molestó sobremanera, por lo que decidió vengar lo que para él era una afrenta, acelerando y colocándose a la par del otro vehículo", relata el magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña en la sentencia. El juez explica en el fallo que el procesado, que cuando sucedieron los hechos, en mayo de 2010, tenía 20 años, había sustituido momentos antes del siniestro el volante del automóvil por otro de competición "sin respetar las autorizaciones administrativas exigibles para llevar a cabo ese remplazo".

"Llevado por su afición a circular a alta velocidad por vías públicas, transitaba a entre 90 y 100 kilómetros por hora", relata el magistrado, al tiempo que subraya que la velocidad en ese punto de la carretera, en el término municipal de Arteixo, estaba limitada a 50 kilómetros por hora. El condenado, que adelantó a otro conductor por la derecha e invadió el arcén, se molestó cuando fue rebasado por otro piloto, lo que provocó que acelerase y se colocase muy cerca del otro coche "pese al peligro que suponía su forma de pilotar para la integridad física de su acompañante y de los demás usuarios de la vía pública".

"Asumió en su fuero interno la probabilidad de los resultados que dicha acción normalmente comportaría, con lo que no cejó en su empeño de sobrepasar como fuese al otro vehículo", señala el juez en la sentencia, que considera probado que en el punto en el que se unían ambas vías "se situó detrás del otro y a escasa distancia, con la intención de rebasarlo en cuanto tuviese oportunidad". El sospechoso, sin embargo, perdió el control del automóvil en una curva a la derecha, se salió de la calzada y, al girar el volante, derrapó y giró sobre sí mismo, invadió el carril contrario de circulación e impactó contra el bordillo de la acera y la bionda de protección. Como consecuencia del choque perdió la rueda trasera derecha y salió rebotado hacia el centro del carril, girando y colisionando con su parte anterior izquierda contra el coche que pilotaba una mujer que circulaba "correctamente" en dirección a A Coruña. También impactó contra otro automóvil, al que le alcanzó la parte frontal derecha. Los tres lesionados necesitaron asistencia médica. Uno de ellos tardó en curar de las heridas cinco días, mientras que una de las conductoras sanó en 81 días; y, la otra, en 39.