El BNG de Culleredo preguntó en el pleno del pasado jueves al Gobierno local por el cobro del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a "las obras incluidas en los expedientes requeridos recientemente por el juzgado", por lo que la Policía Judicial entró en el Ayuntamiento. Asegura que había preguntado en dos ocasiones anteriores y los representantes del Ejecutivo municipal "no pudieron confirmar el pago de dicho impuesto". El Gobierno local asegura que se cobra el impuesto a todas las construcciones que deben pagarlo y aclara que "las construcciones ilegalizables quedan excluidas" de este pago, como, asegura, explicó Intervención.

El grupo nacionalista asegura que retiró la iniciativa sobre el cobro del ICIO presentada en el pasado pleno debido al compromiso manifestado por el Gobierno local de "facilitar una relación con la liquidación del ICIO en aquellos casos en los que éste era preceptivo", afirma, y asegura que ya había preguntado . El Ejecutivo municipal replica que la retirada de la moción tiene más que ver con que el BNG "no tenía razón" por no proceder el cobro de este impuesto en los casos en que no haya opción de reponer la legalidad de los inmuebles o ésta no se ejecute.

El concejal del BNG, Antón Chouciño, apuesta por establecer un procedimiento de comunicación entre las áreas de Hacienda y Urbanismo para coordinar el cobro. Insta a no dejar que prescriba.