La Diputación de A Coruña acaba de licitar un contrato menor, por 3.000 euros IVA incluido para auditar las cuentas de los últimos tres años de la Asociación Neria, una organización que promovió el desarrollo económico de los concellos de A Costa da Morte en los últimos 25 años y que después de manejar millones de euros de fondos públicos ahora está casi en disolución. Estos trabajos de hacer la contabilidad de tres años y después fiscalizarla tienen que estar terminados en dos meses.

El organismo provincial no solo contrata la auditoría de las cuentas sino también su elaboración porque Neria no ha presentado la contabilidad de 2014, 2015 ni 2016.

Esta entidad supramunicipal que llegó a agrupar a 17 municipios de la zona de A Costa da Morte (en los últimos años se fueron dando de baja muchos) ya ha perdido muchas subvenciones por no estar al corriente de sus obligaciones y por sus deudas y está abocada al concurso de acreedores.

Tras la dimisión de la comisión permanente de la asociación este año, Neria aún puede tener que afrontar muchos problemas mayores, tanto económicos como judiciales. Sus problemas se iniciaron con la construcción del Museo do Coñecemento da Costa da Morte, que tuvo un coste de más de un millón de euros y que financió la entidad con la subvención del Ministerio de Industria que ahora le reclama. Además de abonar al Estado Neria también tiene que pagar al arquitecto que realizó el proyecto del museo.

Embargo

En el juzgado tiene anotaciones de embargo por más de un millón de euros y registró también denuncias de adjudicaciones ilegales. El organismo también fue objeto de inspecciones de trabajo. La Xunta dejó de colaborar con la entidad hace años en sus proyectos.

Integrantes de la comisión permanente creada cuando se inició el proyecto del museo, entre ellos el alcalde de Cee y el de Camariñas, están imputados por supuesto fraude de subvenciones.

La Asociación Neria promocionó el turismo en estos concellos durante más de dos décadas. Su objetivo era el desarrollo socioeconómico de esta zona, sobre todo la más rural, con el fin también de frenar la despoblación.