La Asociación Animalista Libera reclama al Concello de Arteixo que inicie el proceso para redactar una ordenanza de protección animal con la que dar respuesta "a la creciente sensibilidad" de los vecinos sobre los seres vivos y a las demandas creación de espacios de esparcimiento para animales. Libera se ofrece al Concello para asesorarlo en esta materia.

La agrupación también demanda al Concello que declare "Arteixo como municipio libre de circos con animales", ya que este concello es un "destino habitual" de este tipo de espectáculos. Libera asegura que los circos someten "a los seres vivos, domésticos o silvestres en cautividad a condiciones degradantes y antinaturales". Destaca además que la Xunta y otros ayuntamientos ya han aprobado esta declaración.

La entidad también informó ayer de que celebra la decisión del Concello de poner en marcha la campaña de sensibilización A túa mascota e a túa responsabilidade, que desarrollará hasta el día 15 para informar a los propietarios de animales de compañía sobre sus derechos y deberes. El Concello instalará un puesto de información el próximo día 15 en la plaza de As Viñas. "Los animalistas aplauden la creciente implicación de municipios como Arteixo que han impulsado ya campañas para sensibilizar a la ciudadanía", asegura la asociación.