La segunda intentona de la oposición en el Parlamento de dar pasos de cara a la rehabilitación de El Pasatiempo ha caído, de nuevo, en saco roto. El PP votó ayer en contra de la proposición no de ley del PSdeG de crear una mesa de trabajo con representantes de la Consellería de Cultura, Diputación y Concello de Betanzos para abordar las fórmulas de colaboración técnica y económica para la rehabilitación de este parque enciclopédico. Los populares votaron en contra también de iniciar con urgencia el expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural. La propuesta quedó rechazada con el voto en contra del PP y los votos favorables del PSdeG, En Marea y BNG.

Los populares se opusieron a la propuesta de los socialistas, muy similar a la presentada por En Marea hace un par de meses, alegando que era pronto para formar una mesa de trabajo y que la Consellería de Cultura ya cumple con su compromiso de colaboración técnica para recuperar este monumento en horas bajas. La diputada Ángeles Antón argumentó que no es el momento de establecer las instituciones que deben formar parte de la comisión. "Hay que explorar todas las posibilidades, puede haber más instituciones en esa mesa", recalcó la popular, que defendió que la Xunta ya trabaja para la declaración de BIC. La formación recordó que El Pasatiempo es propiedad del Concello de Betanzos, al que culpó de su imparable deterioro por dejarlo "caer en el abandono a partir de 2011", con el PSOE. "El Concello no mostró ninguna sensibilidad hasta que la asociación Amigos del Pasatiempo denunció la situación. El mural se derrumbó por falta de mantenimiento de unos simples drenajes", afeó la diputada a los socialistas.

El PSdeG echó en cara al PP de eludir su responsabilidad en la conservación de "un patrimonio de todos los gallegos" y que un concello del presupuesto de Betanzos no puede rehabilitar sin ayuda. La diputada María Burgo recordó que la Diputación, que no tiene ningún tipo de competencias, está dispuesta a asumir el 45% del coste y contrapuso la negativa de la Xunta a colaborar con la creación de una mesa a tres con la ayuda que presta para la recuperación de los bienes de titularidad de la Iglesia. Desde el PSdeG recalcó que con su proposición solo pretenden "comenzar a hablar de la situación del parque" y agilizar la declaración de BIC, pendiente desde hace décadas.

En Marea y BNG apoyaron la propuesta. La diputada nacionalista Olalla Rodil instó a la Xunta a asumir "su responsabilidad" en la recuperación de un bien "que sitúa a Galicia en el mapa", pero aprovechó también para criticar que el grupo municipal del PSOE votase en contra de una moción del BNG para reservar una partida que, "en la medidas de sus posibilidades" permitiese ejecutar las obras más urgentes. En Marea lamentó que una vez más la Xunta "busque excusas" para eludir su responsabilidad.