El Gobierno local de A Laracha tramita una modificación puntual de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para recalificar dos parcelas que están dentro del antiguo campo de fútbol de A Ínsua en Caión. El objetivo es que estas fincas, una privada de uso administrativo y otra pública de uso sanitario, pasen a ser las dos de equipamiento sociocultural. También pretende unirlas para que sean una única finca (cada una tiene 210 metros cuadrados, con lo que al final sería un terreno de 420 metros).

La Cofradía de Pescadores de Caión acordó el pasado mes de marzo ceder al Concello larachés una de estas parcelas que era de su propiedad, la de uso administrativo, pero con la condición de que cuando se construyese el edificio comunitario en estos terrenos se garantizase un local para que los pescadores pudiesen reunirse y realizar sus trámites administrativos. Esta cesión solo es válida si el Concello construye este edificio en un plazo de diez años, pero a pesar del amplio margen de tiempo el proyecto de recalificación se ha presentado el pasado mes de abril, al mes siguiente de la cesión de la cofradía.

El campo de fútbol, al borde del mar, fue demolido y sus terrenos explanados y hoy en día se usa como aparcamiento. Los terrenos también habían sido recalificados en su día y vendidos y el plan general prevé, alrededor de estas dos futuras parcelas recalificadas, construir un edificio de 60 viviendas (el proyecto está parado desde 2008).

El Juzgado Número 3 de Carballo abrió en 2011 una investigación para aclarar cómo fueron recalificados y vendidos estos terrenos del campo de fútbol de Caión. El alcalde, José Manuel López Varela, además del patrón mayor de la cofradía, Evaristo Lareo, tuvieron que declarar ante el juez como imputados por este asunto.