Como un vecino más. Así ha planteado el propietario de Inditex, Amancio Ortega, la donación que permitirá construir una pista polideportiva en A Rocha, como ha acordado con la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, la parroquia cambresa en la que el empresario tiene un pazo, en el que celebró la ceremonia de la boda de su hija Marta Ortega. El empresario contribuirá con la construcción de la pista, una vieja demanda vecinal, a título particular y no a través de la fundación que lleva su nombre, como por error recoge el expediente de contratación con el que el Concello de Cambre impulsa la modificación de la normativa urbanística necesaria para posibilitar la ejecución de la pista.

La propia Fundación Amancio Ortega aclara que la colaboración no parte de esta entidad, sino de Amancio Ortega como vecino particular. El Ayuntamiento, que confirma este extremo, apunta además que la obra se realiza a petición de los vecinos, que lograron el compromiso de Ortega para la financiación de la obra, y no es una obra impulsada por el Gobierno local. El Ejecutivo municipal elude facilitar más detalles como muestra de respeto a la privacidad de la iniciativa y las conversaciones de Ortega y los vecinos de Anceis.

El Concello de Cambre ya ha iniciado el procedimiento para redactar un plan especial de equipamientos y dotaciones en suelo rústico para posibilitar la construcción de la pista. La Junta de Gobierno Local aprobó el 25 de abril la adjudicación del contrato para la redacción del plan al arquitecto Juan Alfonso Botana Castelo, vecino del lugar donde se ejecutará la polideportiva, por 14.399 euros y por procedimiento negociado.