La Consellería de Industria estudiará colaborar en las obras de canalización de pluviales que demandan Cambre, Oleiros y Sada para erradicar los olores que desde hace años sufren los vecinos de Nós. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se reunió ayer con el responsable autonómico de Industria, Francisco Conde, y le trasladó peticiones como esta mejora en A Gándara, además de plantearle un proyecto para el aprovechamiento de ciertas aguas industriales del polígono de Espíritu Santo y el impulso a los parques empresariales del municipio. El regidor celebró, al término del encuentro, la "gran receptividad" manifestada por el mandatario autonómico.

El Gobierno cambrés afirma que la Xunta ha pedido un tiempo para estudiar los proyectos solicitados y pronunciarse sobre su colaboración. En el caso de A Gándara, la solución, según los estudios que manejan los concellos, pasa por corregir los defectos en las canalizaciones de aguas pluviales, que provocan que el exceso de caudal derive en ocasiones en vertidos fétidos que brotan por las arquetas de varios núcleos de Nós. Además, en inspecciones realizadas por el Concello se han detectado infracciones por parte de empresas de la zona en el tratamiento de los vertidos, lo cual fue sancionado. El conselleiro apuntó que ya tenía conocimiento de los problemas de olores en Nós por las deficiencias en las canalizaciones y se comprometió a analizar posibles soluciones, traslada el Gobierno cambrés, dado que la Consellería se limita a confirmar que Conde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Cambre pero elude dar más detalles sobre el encuentro.

Sobre la reutilización de aguas industriales del polígono de Espíritu Santo, el alcalde cambrés planteó al conselleiro implantar un procedimiento que permita recuperar las aguas procedentes de empresas que trabajan con productos como los cefalópodos de modo que esas aguas no se pierdan y puedan reutilizarse.

El Gobierno cambrés afirma, además, que el conselleiro se mostró dispuesto a apostar por el crecimiento de los polígonos industriales del municipio y a tomar medidas para favorecer su desarrollo y la consolidación y creación de empleo. El alcalde confía en que la reunión fructifique en proyectos.