La Reserva de la Biosfera propone recuperar 21 enclaves naturales de la comarca por su "potencial turístico". En su Estudio e diagnose dos factores socioeconómicos do territorio de Mariñas-Betanzos, la entidad que aglutina a 17 municipios de la comarca plantea "poner en valor" varias zonas naturales de los pequeños concellos del rural, como el embalse de Beche (Abegondo), el mirador de Vieiro y el valle de Cambás (en Aranga); el entorno del Chelo y A Espenuca (Coirós); el paseo fluvial de O Carregal (Curtis); las riberas del Barcés (Carral); la Fervenza de A Reixidoira y Fraga do Rei (en Oza-Cesuras); la carballeira de As Cruces y la playa de A Xurela (en Paderne).

Otros puntos que propone recuperar son la playa de O Pedrido, en Bergondo; el campo de Os Caneiros; el río de As Xesteiras, en Culleredo, el arenal de Cirro, en Sada; el monte de A Cruz y la playa de Barrañán, en Arteixo: el arenal de Mera, en Oleiros; el tramo entre Fontán y Lorbé o las riberas del Mero.

El valor de estos enclaves naturales ha sido reivindicado en innumerables ocasiones por los colectivos ecologistas, que han actuado como la avanzadilla en su conservación. La entidad de custodia del territorio Fundación Fragas do Mandeo ha liderado el proceso para recuperar el mirador de A Espenuca y firmó el pasado año un convenio con el Concello de Coirós para su recuperación. Esta entidad también realiza labores de conservación en las riberas del Mendo y del Mandeo. Asociaciones como Adega, Sociedade Galega de Historia Natural o Hábitat también han reclamado la preservación de buena parte de estos espacios.

En los últimos años, enclaves como el del embalse de Beche han merecido la atención de las administraciones, que han acondicionado el entorno. En otros casos, su recuperación ha sido reclamada insistentemente por los residentes como las Fervenzas de A Reixidoira, muy reivindicadas por el colectivo vecinal de Filgueira de Barranca.

La propuesta que lanza ahora la Reserva de la Biosfera se acompaña de otra para incrementar la superficie protegida del territorio con la declaración de espacios naturales de interés local. Los concellos del área han decidido recurrir a esta figura para preservar varios enclaves, como las marismas del río Baxoi, pendientes aún de su inclusión en la Rede Natura, o As Brañas de Sada.