El Partido Popular rechazó ayer en el Parlamento gallego la proposición no de ley de En Marea para reclamar en el Congreso un cambio legislativo que permita recuperar el pazo de Meirás. La iniciativa, respaldada por el resto de los grupos de la Cámara, iba dirigida a pedir la modificación de la ley de memoria histórica para incluir una nueva disposición que permitiese iniciar las actuaciones necesarias para la devolución de este inmueble al Estado "con la debida compensación a las víctimas del expolio". En Marea proponía constituir una comisión con representación de Estado, Xunta, Diputación y Concello para la transmisión del pazo a un ente consorcial que lo "pusiese en valor con destino a la recuperación de la memoria histórica".

El diputado de En Marea Antón Sánchez defendió su propuesta como un "acto de justicia" para "recuperar la dignidad" y "dejar sin efecto un expolio". En Marea, BNG y PSOE recordaron en sus respectivas intervenciones que el pazo fue regalado al dictador Francisco Franco tras ser adquirido mediante suscripciones forzosas y descuentos en nóminas de funcionarios y apelaron a la necesidad de "corregir esta página negra de la historia" con la recuperación del "búnker de Meirás". En Marea, PSOE y BNG se refirieron al pazo como el "monumento a la impunidad", el "mausoleo de las cunetas", "el pazo de la ignominia" o el "símbolo de la corrupción del régimen franquista".

Sin ahondar en el modo en que los Franco se hicieron con la propiedad de Meirás, el PPdeG votó en contra de esta propuesta, que calificó de "inédita". El diputado César Fernández Gil alegó que la iniciativa incurría en "imprecisiones", que "incumplía" la ley y que podría dar lugar "a numerosos procesos jurídicos". Sostuvo además que la iniciativa entraba "en colisión frontal con el derecho a la propiedad" y citó a varios filósofos para acusar a la izquierda de "moverse en la dialéctica amigo/enemigo". "Rechazamos el franquismo", recalcó Fernández Gil, que sostuvo que su partido "veló por el cumplimiento escrupuloso de la legislación" en la apertura del pazo a las visitas y que había incoado un expediente ante las denuncias de incumplimientos en el régimen de apertura.

Todos los grupos de la oposición y por la Comisión polo Recuperación da Memoria Histórica reprobaron el voto en contra del PPdeG. En Marea cerró el debate lamentando que los populares "defiendan el derecho a la propiedad, pero no el derecho a la dignidad" con "excusas de mal pagador". "Dicen que la propuesta es inédita, lo que fue inédito fue el procedimiento de adquisición del pazo", replicó Sánchez, que acusó al PP de "temer molestar a la ultraderecha" y "defender los intereses de la familia Franco. "Claro que la propuesta tiene difícil encaje legal, pero hay que tener voluntad para pelear por ajustar la legalidad a la justicia", incidió el diputado.