El Concello de Arteixo ya ha decidido que empleará un sistema de recogida de basura puerta a puerta en los comercios y en los establecimientos hosteleros cuando asuma la gestión del servicio el 1 de enero de 2018 tras decidir abandonar el Consorcio de As Mariñas. Con este sistema los operarios municipales irán a recoger los residuos una vez al día a una hora pactada a cada local. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, confirmó que el Concello utilizará este método porque se obtiene "un rendimiento" y se mejora el "servicio". El edil realizó este anuncio ayer durante la presentación del plan de residuos municipal.

Con este sistema los comerciantes no podrán depositar su basura en los contenedores de la calle. Deberán almacenarla en el interior de sus locales hasta que pasen los operarios municipales a recogerla. Ahora el Concello deberá definir la hora de recogida. Este será uno de los datos que deberá recoger la nueva ordenanza del servicio de basuras que el Gobierno local pretende aprobar en un pleno que se celebrará "en el mes de septiembre", según indicó el concejal de Obras.

Lo que el Concello no ha decidido aún es si implantará el sistema de recogida puerta a puerta en el núcleo de Suevos. El concejal de Obras señaló que el Ejecutivo debe "hablar" con los vecinos. El edil planteó esta propuesta en una reunión hace unos meses.

El plan de residuos recoge que el Concello se marca como objetivo que en 2020 se reutilicen el 50% de los residuos y se reduzca un 10% la cantidad producida. El alcalde, Carlos Calvelo, también estuvo presente en la presentación del documento y aseguró que el municipio será "referente" porque el modelo será "más limpio y sostenible". También afirmó que el recibo de la basura bajará de los 126 euros anuales actuales a 100 o menos.

El concejal de Obras, José Ramón Amado, también avanzó que el Concello licitará a finales de este mes la compra de los nuevos contenedores de basura y de los camiones para transportar los residuos. El Concello ya había anunciado que implantará un nuevo sistema con grupos de cinco contenedores. La denominación de este modelo es sistema bilateral EASY. Es por el que optó el municipio catalán de Vila-seca, que es un municipio de 22.000 habitantes de la provincia de Tarragona, en Cataluña, que ha conseguido con este método que su tasa de reciclaje (cantidad de residuos reutilizados) se triplicase. Pasó de un 17% en 2008 a un 52% en 2016. En el año 2009 este ayuntamiento empezó a instalar los nuevos contenedores en la vía pública.

Una de las novedades que incluye este nuevo sistema que implantará el Concello en 2018 es la instalación de un nuevo contenedor para depositar envases ligeros (plásticos). Actualmente este depósito no existe.