Llevan seis meses de protestas semanales a pie de vía. Y no se rinden. Disfrazadas de semáforo, reclaman todos los miércoles desde el pasado mes de noviembre mejoras en la seguridad en la Nacional VI a su paso por Guísamo, especialmente en un paso de peatones que ha registrado varios atropellos graves.

La protesta está capitaneada por un grupo de vecinas y ha encontrado eco en numerosos residentes y también en los políticos. Sus cortes de tráfico de diez minutos se han convertido ya en una rutina para los conductores. Y seguirán. Cuando se cumple medio año del inicio de las movilizaciones, sus impulsoras han reclamado nuevos permisos a la Subdelegación de Gobierno para proseguir con los cortes de tráfico durante todo el mes de mayo.

Las protestas vecinales, Fomento anunció la instalación de un semáforo el próximo mes de junio. Demarcación de Carreteras se comprometió también a mejorar la seguridad en este punto con nueva señalización LED y procederá además a retirar las bandas rugosas tras las quejas de los residentes.

El Estado trasladó al Gobierno local de Bergondo su compromiso de redactar un proyecto de mejora global de la vía, que preveía exponer al público el proyecto a final del primer semestre de este año. A punto de culminar el pazo, los vecinos aguardan. Y avisan que proseguirán sus protestas hasta que las promesas sean realidades.