El nuevo modelo para la recogida y el tratamiento de la basura que quiere implantar el Concello de Arteixo cuando asuma el servicio en 2018 cobra forma poco a poco. La intención del Gobierno local es romper con el sistema actual para lograr un modelo "más limpio y sostenible" que el del Consorcio As Mariñas (entidad que gestiona el servicio de basuras en la actualidad), según ha explicado el alcalde, Carlos Calvelo.

Cambiará el tipo de contenedores, el método de recogida en los comercios y descenderá el precio del recibo que pagan los vecinos. Todos estos cambios se realizarán para cumplir uno de los objetivos que marca el Plan de Gestión de Residuos del Concello de Arteixo: que en el año 2020 se reciclen el 50% de los residuos.

EIslas de cinco contenedores. Una de las novedades que el Concello pondrá en marcha será la colocación de grupos de cinco depósitos que sirvan para separar bien los residuos. Cada área de contenedores tendrá cinco depósitos diferentes: vidrio, envases ligeros (plástico), papel y cartón, materia orgánica y resto de residuos.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explicó que era "fundamental" introducir el contenedor de envases ligeros para aumentar la tasa de reciclaje. En la actualidad no existe este contenedor.

EPuerta a puerta. El Gobierno local ya ha informado de que establecerá un sistema de recogida puerta a puerta para los comercios y los establecimientos hosteleros. Con este sistema los operarios municipales irán a recoger los residuos una vez al día a una hora pactada a cada local. De esta forma los negocios no podrán depositar sus residuos en los contenedores de la vía pública, cuyo uso quedará reservado para los vecinos.

El plan de residuos del Concello señala que los comercios y la hostelería son los "grandes generadores" de la fracción orgánica. También indica que con este sistema las diferentes fracciones de basura podrán reciclarse mejor que con el método actual.

EPrecio del recibo. El Ejecutivo municipal ha prometido en varias ocasiones que cuando asuma la gestión directa del servicio el año que viene el precio del recibo que abonan los vecinos bajará de los 126 euros anuales a 100 o menos.

ECampañas informativas. Uno de los aspectos en los que incide más el plan municipal es en la realización de campañas para fomentar el reciclaje. El plan propone ofrecer "información continuada" a los vecinos sobre cómo se realiza el reciclaje, además de comunicar los objetivos del plan a los residentes.

EFracciones. "El orgánico a un gestor, el plástico a Ecoembes, el vidrio a Ecovidrio y el cartón habría que buscar", aseguró el alcalde, Carlos Calvelo. El Concello abrirá un concurso público para que los gestores presenten sus ofertas. Cada fracción la tratará un gestor diferente. El alcalde y el concejal de Obras mantuvieron la pasada semana una reunión para negociar con el Concello de A Coruña la posibilidad de llevar los residuos orgánicos a la planta de Nostián.

ECompostaje comunitario. Otra de las novedades que el Concello pondrá en marcha es la instalación de áreas de compostaje comunitaria en las que depositar residuos orgánicos. El edil de Obras avanzó que una estará situada en el paseo fluvial a modo de programa piloto.