El Concello de Cambre ha decretado en ruinas seis inmuebles de distintas parroquias del municipio. El Ayuntamiento ha realizado esta semana la comunicación a los propietarios de los bienes afectados, quienes dispondrán de un plazo de alegaciones. Si en el periodo habilitado los dueños alegan y se resuelve en su contra, deberán contratar un proyecto para el derribo del inmueble y, en caso de incumplir esta exigencia, el Concello realizará las obras con carácter subsidiario.

Las seis viviendas cuyo expediente de ruinas acaba de ser comunicado a sus propietarios fueron detectadas dentro de un programa de actuación sobre inmuebles ruinosos iniciado hace meses por el Ayuntamiento. Las inspecciones detectaron medio centenar de bienes inmuebles en mal estado, que fueron analizados para determinar en qué grado se encuentran dañados.

Los seis casos que acaban de notificarse a sus dueños figuran entre los clasificados como más graves o urgentes, que suelen ser los que se encuentran próximos a vías o espacios públicos de paso, dado que presentan mayor riesgo de daño a transeúntes o vehículos que discurran por las proximidades de los inmuebles. El Ayuntamiento aclara que, con carácter excepcional, en los casos en que el mal estado de las infraestructuras conlleve peligro de desprendimientos o caída, por ejemplo, de tejas, la Administración municipal se podrá saltar los trámites habituales -notificación, periodo de alegaciones, resolución y plazo para encargar el proyecto de demolición- para actuar con mayor agilidad en atención a situaciones que se consideren de urgencia.

Las construcciones cuya demolición que se requerido a sus propietarios esta semana se sitúan en distintos puntos del municipio, en zonas urbanas. El Ayuntamiento explica que todavía quedan por comunicar a los propietarios las órdenes de derribo de varios inmuebles más cuyos daños se han considerado más graves. El Gobierno local aclara que, aparte de las alegaciones, la única alternativa a la demolición de las viviendas declaradas ruinosas consiste en la rehabilitación integral de las mismas, opción que el Ejecutivo municipal ve poco probable que elijan los dueños.

Tapón en la calle Balado

El proceso de localización, análisis y comunicación a propietarios de las viviendas cuyo estado se considera ruinoso avanza mientras el Concello espera a que los tribunales se pronuncien sobre el plan de demolición de las viviendas que taponan la calle Balado, en el centro de Cambre. El Ayuntamiento prevé derribar dos casas situadas a la entrada de la vía, desde la carretera que va del centro de la capital municipal a O Temple, pero aguarda luz verde de la justicia, después de que los propietarios de uno de los inmuebles, familiares del exconcejal de IU Luis Taibo, recurrieran la declaración de ruina. El Gobierno local inició el pasado diciembre el procedimiento expropiatorio de los terrenos pero no de las viviendas, por haberlas calificado de ruinas, y justificó la actuación para "eliminar un tapón de una calle principal" y mejorar el espacio urbano.