El Concello de Culleredo fue el único del área metropolitana de A Coruña, y uno de los doce de Galicia, en lograr una subvención de la Unión Europea dentro del proyecto de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI). Ahora ha convocado a todos los consellos sectoriales y al Consello Xeral de Participación Ciudadana para que sean sus miembros los que elijan "las acciones a llevar a cabo" dentro de este plan que le supondrá al municipio 3,9 millones de euros de inversión (el 80% de los fondos europeos y el 20% restante de aportación municipal).

Ayer mismo ya empezaron estas reuniones con la celebración de una reunión del consejo de bienestar social. El martes que viene será el consejo de urbanismo, medio ambiente y servicios; el próximo día 22 tocará la de Educación y Cultura y el 23 la de seguridad. El día 26 se reunirá el consejo general de participación ciudadana, donde están representados los cuatro consellos sectoriales.

Cada consello sectorial analizará las propuestas de actuaciones trasladadas por el Ayuntamiento y decidirá cuál es prioritaria, según las necesidades que crean más urgentes y los beneficios que reporte. Lo que decida cada consello se llevará al consello xeral. Después esta propuesta tendrá que ser validada por el Estado, previo informe de un asesor técnico, y después se podrá elaborar ya el proyecto, aprobarlo y licitarlo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de abrir a los concellos beneficiarios de estas ayudas una línea de apoyo mediante la contratación de una asistencia técnica que asesorará el proyecto. El próximo 7 de junio habrá una reunión en Madrid y a partir de ahí se podrá licitar.