Seis meses después de salir a concurso, el servicio de recogida de basura de Oza-Cesuras estrena adjudicataria. El Concello propondrá al pleno contratar a Servicios dos Concellos Galegos, una empresa que tiene vínculos con la anterior gestora, Celta Prix y que ha ofertado una rebaja de 30.000 euros sobre el importe de licitación. El Concello propone adjudicar el servicio por 157.438 euros dos años, prorrogable de mutuo acuerdo hasta un máximo de cuatro.

El alcalde, Pablo González, confirmó en la comisión informativa que la empresa que ha ganado el concurso está vinculada con la anterior adjudicataria, a la que había rescindido el contrato tras criticar las deficiencias en el servicio. La rescisión llegó después de que esta firma presentase en mayo de 2014 solicitase por escrito la mejora del contrato o su rescisión. En febrero de ese año el alcalde, Pablo González, dictó una providencia para resolver el acuerdo de mutuo acuerdo, un paso que no llegó hasta dos años después y envuelto en polémica por las críticas del Ejecutivo municipal al servicio.

Según la información que el Concello ha elevado a comisión informativa, solo dos empresas optaron a este concurso: Servicios dos Concellos Galegos y una empresa de Valladolid, Onet Seralia.

El servicio salió a contratación prácticamente por el mismo precio que el anterior. El pliego excluía la recogida selectiva de los envases ligeros, de vidrio y papel-cartón, así como los considerados residuos industriales, tóxicos o peligrosos y valoraba con hasta 40 puntos la calidad del proyecto y con hasta 30 la oferta económica. Entre las mejoras a ofertar por las aspirantes incluía el servicio de limpieza viaria en Oza dos Ríos y Bragade, que daría hasta 19 puntos y la suministración adicional mensual y gratuita de contenedores y lavados adicionales de los mismos, en concreto, cuatro lavados y desinfecciones adicionales al año valdrán cuatro puntos.

El pliego no recoge, en principio la recogida selectiva de basura, aunque abre la puerta a establecer en un futuro a separar los orgánicos previa revisión del contrato. La recogida de basura se hará dentro de los seis primeros días de la semana y establece dos recogidas durante la semana y la limpieza y desinfección de los contenedores cada cuatro meses como mínimo y con más frecuencia si lo pide el Concello. "En cualquier caso, se estimará que es necesaria la limpieza de un contenedor cuando se desprenden malos olores", precisaba.