La delicada situación económica que atraviesa el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea ha llevado al Concello de Betanzos a apurar los contactos para garantizar la continuidad de su labor y la conservación de su colección artística. En los últimos meses, el Ayuntamiento y el CIEC han mantenido conversaciones con distintas Administraciones públicas y con otras entidades para solicitar su colaboración. Y las reuniones comienzan a dar frutos.

La Fundación Abanca confirmó ayer a este medio que han mantenido varios contactos con los responsables del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea y del Concello de Betanzos para analizar la situación del CIEC y plantear posibles soluciones. "Estudiamos posibles vías de colaboración, pero de momento no hay nada cerrado", avanza un portavoz, que manifiesta su buena disposición a colaborar para mantener " una fundación muy relevante para Galicia".

Las negociaciones con Obra Social Abanca llegan después de que la Fundación CIEC presentase una propuesta al Concello para ceder Casa Núñez y todos sus activos y colecciones en unas condiciones que Secretaría calificó de "inasumibles" por el desembolso que le supondría al Concello. Un año después, en diciembre de 2016, el pleno aprobó una moción de Betanzos Novo para "intervenir" ante la "crítica" situación del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea e incrementar la participación municipal en el padronato.

Todos los partidos con representación en Betanzos alaban el valor cultural del CIEC y su amplia y rica colección artística, aunque discrepan sobre las vías de colaboración. El BNG incide en la necesidad de incrementar el control sobre los fondos públicos que se entregan a la entidad y también sobre el funcionamiento del padronato.

La Diputación, que organiza los Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, ha expresado también su disposición a colaborar con el CIEC, pero insiste en que debe ser a través de proyectos concretos y en convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. El Concello ha mantenido también conversaciones con la Consellería de Cultura para que se involucre en el proyecto, aunque de momento no han trascendido las conclusiones.

El Concello aporta desde hace años una pequeña cantidad para el funcionamiento del CIEC y también colaboran entidades como Abanca o Gadisa.