El Concello de Arteixo descarta convertir la rectoral de Oseiro en un centro social para los vecinos. El alcalde, Carlos Calvelo, señala que ha desechado esta alternativa debido a que era "complicado" que el cura de la iglesia de Oseiro "quisiera" aceptar la propuesta. El regidor prometió en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015 "continuar las gestiones para lograr la cesión de la casa rectoral de Oseiro" para convertirla en un "centro social público". Una de las razones que esgrime Calvelo ahora para descartar la alternativa de la rectoral es que el Concello ya ha optado por construir un nuevo centro cívico y una zona verde en la calle San Tirso. Oseiro no tiene un equipamiento público de este tipo en la actualidad.

"El cura no se encontraba muy a favor de la cesión y de la reforma", advierte el alcalde. También argumenta que esta opción no sería la mejor para el Concello, ya que solo obtendría una "cesión del uso" y el edificio no sería de "titularidad pública". Calvelo explica además que en caso de haber optado por la rectoral el Concello tendría que haber reservado un piso únicamente para el cura.

Esta fórmula que rechaza el alcalde ahora para Oseiro fue la que utilizó para lograr la cesión de la rectoral de Loureda, que el Ayuntamiento pretende que se rehabilite mediante los fondos culturales que concede el Ministerio de Fomento, más conocidos como el 1,5% Cultural. El Arzobispado firmó un convenio por el cual cede el uso de la rectoral al Concello de Arteixo durante 50 años.

El Concello anunció hace unos meses que adquiriría una finca ubicada en la calle San Tirso para construir un área recreativa que puedan usar los vecinos de Oseiro. El Gobierno local comunicó hace un mes que en esta parcela construirá un edificio que albergará el futuro centro cívico de Oseiro. También indicó hace unos días que ya ha iniciado los trámites para expropiar esta parcela. La inversión, entre la compra del suelo y la obra de las nuevas instalaciones, rondará los 700.000 euros en total.

El edificio que albergará el futuro centro cívico ocupará 300 metros cuadrados dentro de la parcela, que mide en total 3.155. En el terreno también habrá una explanada que podrá ser utilizada para todo tipo de actos, una zona de juegos infantiles y otra con aparatos de ejercicios biosaludables. El Concello también construirá un aparcamiento.