El Ayuntamiento de Cambre ha llegado a un acuerdo con vecinos para ampliar la red de saneamiento. El Concello inició la semana pasada los trabajos para llevar el servicio a más viviendas en Cecebre, donde acercó el punto de conexión a la red para que los vecinos tuvieran más facilidades de cara a realizar el enganche desde sus viviendas, asegura el Gobierno local.

La parroquia de Cecebre inauguró las obras pactadas con particulares para llevar a más viviendas la red de saneamiento. El Ayuntamiento realizó una obra conocida como topo, que lleva la conexión bajo tierra y evita levantar la carretera en toda la superficie por la que discurre la red, en la zona del apeadero y el campo municipal de A Balastreira. Los vecinos deberán asumir el coste de llevar las tuberías desde el punto en que la dejó el Concello hasta sus viviendas, señala el Ejecutivo municipal.

Unas diez viviendas de la zona del apeadero de Cecebre podrán beneficiarse de estos trabajos. El Ayuntamiento prevé aplicar la misma fórmula en más puntos del municipio para ampliar la red de saneamiento en zonas rurales donde las casas no están conectadas.

Dos ingenieros trabajan en la actualidad en el análisis y diseño de un plan de saneamiento para todo el municipio, asegura el concejal de Urbanismo y Obras, Juan Leirós. El objetivo del Gobierno local es ampliar la red de saneamiento en diversos puntos del concello. A través de la misma colaboración que la acordada en Cecebre, el Ayuntamiento sostiene que se podría facilitar la conexión de "muchas viviendas" a la red de alcantarillado que se encuentran relativamente próximas a las canalizaciones de saneamiento pero no tienen enganches, que resultarán más sencillos y baratos de realizar para los particulares con las obras que asume el Ayuntamiento para dar continuidad a las tuberías hasta un punto más cercano a las casas.

Las obras incluidas en el plan de mejora del saneamiento que en la actualidad estudian dos ingenieros se realizarán con cargo a los presupuestos municipales de 2018, señala Leirós. Las cuentas de este año reservan 114.741 euros a saneamiento en Cecebre y O Graxal.