"Vamos a tomar las riendas hasta que se cree el área metropolitana", advirtió ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sobre el Consorcio As Mariñas, que permanece sin adaptarse a la nueva ley de bases de régimen local por discrepancias entre los nueve alcaldes sobre qué solución adoptar tras varios bandazos en los últimos años. Preguntado en una radio local por la reunión a puerta cerrada de los alcaldes del área el pasado viernes, el regidor oleirense reivindica su potestad para liderar el ente comarcal, de acuerdo a la nueva ley a la que debe ajustarse, hasta la constitución de la nueva figura. Insiste en rechazar una mancomunidad, opción que posibilita la ley y que defiende el PP, y critica la "política clarísima" y el "miedo" de los populares de perder la presidencia.

Seoane urge a trabajar para constituir "algo más serio", recuerda que la mancomunidad que unió durante años a A Coruña y la comarca "no funcionó" y apunta, en relación al "miedo" del PP a perder la presidencia -el actual presidente del Consorcio es el popular José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo-, que los populares tienen mayoría en el Parlamento gallego y ostentan el Gobierno de la Xunta, responsable de dar luz verde a la ley para regular el área metropolitana coruñesa, "la más importante de Galicia". "Los estatutos los aprueba la Xunta", incidió el regidor, quien consideró "un error esta política clarísima del PP".

"Hay que avanzar y planificar. En esta batalla, yo insistiré en ir hacia delante. No hay que tener ningún miedo a un área sobre la que tiene la última palabra la Xunta", sostiene García Seoane. El alcalde instó también a que las Corporaciones locales que no han dado aún su visto bueno a la constitución del área metropolitana, como A Coruña, aprueben la iniciativa en sus plenos. De los diez alcaldes que iniciarían el área metropolitana, siete firmaron la Declaración de María Pita, que recoge la voluntad de iniciar la tramitación, mientras que los tres del PP -Arteixo, Abegondo y Carral- dieron plantón. Los populares justificaron su rechazo a firmar por la falta de previsión y diálogo previo con los concellos y la Xunta con que A Coruña lanzó la propuesta. El PP rescató entonces su apuesta por una mancomunidad, una de las dos opciones que permite la ley de bases de régimen local para dar continuidad a la gestión comarcal que desempeña el Consorcio.

La mancomunidad fue la solución que acordaron en un inicio los alcaldes para evitar adscribirse al concello de más población, Oleiros. Cuando A Coruña propuso iniciar, tras años de demandas, la constitución del área metropolitana, los regidores decidieron entonces adscribirse a Oleiros como solución transitoria mientras se tramita la ley metropolitana. Pero el PP se desmarcó de esta solución y volvió a abogar por la mancomunidad. La reunión del pasado viernes acabó sin conclusiones ni fecha para el pleno en que, de nuevo, se abordarán los estatutos del Consorcio, que llevan dos meses sobre la mesa.