La música de taberna volverá a sonar en Sada este sábado. Más de treinta grupos folclóricos de la localidad y alrededores visitarán más de 25 locales sadenses, harán un pasacalles por el feirón y culminarán la jornada con una foliada en una carpa que se instalará en el paseo marítimo dentro de la primera edición del Día da Troula, organizado por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo para "recuperar una tradición demandada por los hosteleros" como gancho para "atraer al público".

Las actuaciones por los locales comenzarán a las 11.00 horas y se extenderán hasta las 15.00 horas. A continuación, los músicos realizarán un pasacalles por el mercado sobre las 17.30 horas para terminar en una gran foliada en la carpa del paseo marítimo desde las 19.00 horas hasta las 01.00 horas.

La idea nace "de la necesidad detectada desde la Concejalía de Promoción Económica y Turismo de recuperar una tradición demandada por los hosteleros", explica el concejal, Liss Suárez. La colaboración entre la agrupación Nova Troula, hosteleros y concejalía cristaliza con esta actividad "en lo que es una herramienta fundamental para generar una nueva alternativa en la oferta que Sada propone para atraer a públicos de todo el país", señala el edil, y aclara que la actividad "nace con vocación de asentarse en el tiempo".

Suárez busca con esta actividad "implicar a las asociaciones culturales, a la hostelería y a todos los vecinos juntando en un mismo día tradición, diversión, ocio, gastronomía, comercio y servicios, con la clara determinación de insistir en atraer gente a Sada fuera de la época estival, pues la villa tiene que latir todo el año". El edil defiende que "eventos como el Touliña Pop, Vintage, la Festa da Xiba o la Cervefeira demuestran que es posible" y anima a los vecinos a participar.

Os Reventos da Coruña, Cantares dos Pendellos, Fonte de Merlan, Son D´aquí, Os do Fondo da Barra, Os Folieiros, Viute o Demo e Alén do Mar serán los encargados de llevar los cantos tradicionales por los locales de Sada. La foliada que pondrá la guinda al Día da Troula contará con más de una veintena de agrupaciones folclóricas de la comarca y A Coruña y alguna escuela municipal de folclore. Además, alrededor de las 21.00 horas actuará también el grupo folclórico Os Melidaos, informa el Ayuntamiento sadense.