El Ministerio de Fomento ha propuesto la instalación de nueve pantallas acústicas para combatir el exceso de ruido que generará en la zona el tráfico que utilizará el enlace de Meicende una vez esté construido y entre en funcionamiento, ya que ha detectado que varias casas del entorno estarán expuestas a demasiado ruido. El departamento estatal elaboró un estudio que recoge que siete viviendas sufrirán la "superación de los niveles límite de ruido" de noche y tres también durante el día. Estas edificaciones están en el lugar de O Coto y en la entrada de Pastoriza.

Fomento remitió el pasado mes de marzo esta propuesta al Ministerio de Medio Ambiente para que dé su visto bueno al proyecto para construir este enlace, que permitirá acceder desde la carretera de Meicende y Pastoriza a la autovía de Langosteira. La propuesta señala que las viviendas afectadas por el exceso de ruido están situadas próximas al lugar en el que se construirán las rotondas del enlace de Meicende, de las cuales partirán los ramales de acceso a la autovía. Actualmente estas edificaciones están cerca de la autovía de acceso al puerto de Langosteira.

El análisis advierte de que siete viviendas sufrirán por la noche ruidos superiores a los 50 decibelios, que es el tope que se puede tolerar según la ley. Durante el día las afectadas serán tres. El límite en este caso es de 60 decibelios.

La propuesta de Fomento para mitigar el exceso de ruido es la instalación de nueve pantallas acústicas que medirán cuatro metros de altura y que tendrán un espesor "como mínimo de 80 milímetros", según recoge el estudio. La longitud de las pantallas oscilará entre los 10 y los 32 metros.

El estudio reconoce que la ejecución del enlace de Meicende supondrá un "cierto empeoramiento" de la calidad acústica y que Fomento pondrá en marcha medidas de "corrección" con la instalación de pantallas acústicas. Por otro lado, el Gobierno ve beneficiosa la puesta en marcha del enlace, ya que permitirá la "creación de empleo" durante las obras y también durante la fase de explotación de la infraestructura. También cree que este enlace supone una "mejora de la permeabilidad territorial al permitir una mejor accesibilidad" a la autovía.

Eliminación del tráfico pesado

La construcción del enlace de Meicende es una vieja reivindicación del Concello de Arteixo, que pretende habilitar una circunvalación que tenga su inicio en el enlace y que llegue a la avenida del Butano. El alcalde, Carlos Calvelo, ha explicado en varias ocasiones que esta obra permitirá eliminar el "tráfico pesado" que circula por Meicende.

La puesta en marcha del enlace fue una de las primeras peticiones que realizó el alcalde, Carlos Calvelo, tras lograr la mayoría absoluta en 2011. El trazado no se conoció hasta el 20 de mayo de 2015 (cuatro días antes de las elecciones municipales). La obra consiste en la ejecución de un acceso a la autovía de Langosteira desde la carretera de Meicende y Pastoriza. También incluye dos rotondas. El coste de los trabajos es de 8,5 millones de euros.