La colaboración ciudadana y la intensa labor de vigilancia de la Policía Local lograron por fin identificar a uno de los más prolíficos autores de pintadas en el municipio de Oleiros, que firmaba como Cinto o a veces Cin. Es un chico de 19 años que reside en la calle Namibia de Perillo, según explicó ayer el alcalde, que informó de que la policía cuenta con un grueso informe con todo su catálogo de pintadas, 231 en total, de las que 134 las realizó en mobiliario municipal: contenedores, papeleras, fachadas, muros, paredes, vallas, bancos, luminarias, paneles informativos, placas de calles, fuentes, escaleras, tapas de cuadros eléctricos, entre otros.

El regidor, Ángel García Seoane, destacó que los daños de eliminación de las pintadas a propiedades municipales, causados por las pintadas de Cinto, se han valorado "a la baja" en 28.000 euros. García Seoane agregó también que el joven "pintarrajeó" varios edificios y casas, 97 en total, por lo que si se suma el daño a propiedades municipales y el realizado a propiedades privadas (viviendas), el gasto es casi el doble, unos 50.000 euros.

El regidor destacó que ahora se le notificará al joven el expediente y su obligación de abonar los 28.000 euros de gastos en propiedad municipal (el Ejecutivo no puede reclamar los daños en viviendas particulares). Si el chico no puede afrontar este pago se le requerirá a sus padres. "Si no pagan este importe habrá que denunciar ante los tribunales", advirtió Seoane.

El Concello ya ha tenido que cobrar hasta 5.000 euros a padres de menores que fueron identificados por realizar estas pintadas. El municipio oleirense ha vivido varias oleadas de este tipo de vandalismo, que últimamente se centra en Perillo y también en la zona de Nós. En 2011 la policía también logró identificar a un menor que había realizado hasta 94 pintadas.

En la zona de la Avenida das Mariñas, entre el puente de A Pasaxe y el inicio de la zona de concesionarios (después del cruce de Sol y Mar), también se produjo hace un tiempo un boom de pintadas y grafitis, muy visible desde la carretera y que crea un mal efecto estético.