El mismo día en que se producía el ciberataque a escala mundial del virus informático conocido como WannaCry, que afectó a importantes empresas y administraciones, el Ayuntamiento de Oleiros sacaba a licitación la renovación de sus sistemas de firewalls, sus dispositivos de seguridad o cortafuegos que bloquean los acceso no deseados a ordenadores.

Fuentes del Gobierno local confirmaron que este ataque mundial no afectó al Ayuntamiento porque ya había hecho una actualización reciente de sus equipos y la que sacó a contratación el pasado viernes ya estaba en tramitación hace días.

La licitación que realiza ahora sale por 55.000 euros e incluye la compra, instalación y configuración del nuevo sistema de seguridad informático, así como un nuevo dispositivo de recopilación y análisis de los log de los cortafuegos y las licencias de software necesarias para su funcionamiento.

Todo el trabajo debe estar realizado en la Administración local en un plazo máximo de ocho semanas. El contrato valora la posibilidad de recompra de los antiguos sistemas municipales. Los nuevos equipos deberán incluir garantía y mantenimiento por dos años.