Los concellos de la comarca publican periódicamente en los boletines oficiales los listados de vehículos que consideran abandonados en la calle para que sus propietarios los retiren si no quieren que la grúa los lleve al desguace al considerarse un residuo urbano. El Concello de Oleiros publicó hace poco un listado de cinco vehículos de los que tenían constancia de abandono desde el año pasado. El Ayuntamiento de Arteixo también ha hecho público hace poco un listado de 23 vehículos, abandonados entre el año pasado y éste, y en esta relación incluyó las marcas y modelos que han llevado a la sorpresa. Entre los coches que los dueños han dejado tirados en la vía pública figuran desde un Audi A8 que al comprarlo necesitas más de 100.000 euros hasta un Citroën C2 nuevecito, un Mercedes E-320, un Mazda 323 o un clásico del lujo, el Audi V8 Quattro, la primera berlina de la marca.

"Son coches en su mayoría entre siete y quince años de antigüedad. Hace años, durante la crisis, aparecieron abandonados muchos coches de empresa. Ahora ya no se abandonan tantos", explica el jefe de la Policía Local de Arteixo, Daniel Sánchez.

Este responsable explica que Arteixo ha pasado de 170 coches abandonados en la vía pública en 2012 a 66 el año pasado y 15 en lo que va de este año 2017. En este último listado de vehículos abandonados en el municipio de Arteixo la gran mayoría son antiguos pero también se dan casos de vehículos casi nuevos u otros que precisamente por el modelo son piezas históricas, como el Audi V8 Quattro.

"Éste Audi concretamente no está en la calle sino en el depósito municipal. Fue fruto de una actuación policial, por una infracción. Al propietario se le cobrará una sanción, los gastos de la grúa de la retirada y cada día que lleva en el depósito, que son algo más de seis euros por día, así como la sanción medioambiental", destaca Sánchez.

¿Por qué se deja un coche en la vía pública, pudiendo venderlo de segunda mano a buen precio si está bien? . "Hay casos que proceden de infracciones de tráfico, muchos son personas que de repente no tienen recursos económicos para abonar una reparación que necesita el vehículo o pagar el seguro, o han tenido un accidente y no pueden pagar el taller", señala el jefe de la Policía Local.

En la relación de vehículos abandonados figuran turismos pero también furgonetas de empresas y hasta una motocicleta. En un caso el propietario es una sociedad radicada en otra provincia que entró en quiebra, otra de las razones por las que ya no recuperan estos bienes. Existen también casos curiosos como el de un Citroën Xsara abandonado en plena praza del Santuario de Pastoriza. También es uno de los que el Concello acaba de notificar que o lo retira o se lo llevan como residuo sólo urbano.

A veces, según reconoce el jefe de la policía, se abandonan vehículos tan buenos y en tan buen estado que la propia policía se los queda si no aparece el dueño. "Tuvimos un Nissan Navara que tenía año y medio solo, estaba valorado en 50.000 euros. También Mercedes y BMW nuevos. Hace tiempo sacamos dos vehículos abandonados, que estaban en muy buen estado, para usarlos como coches camuflados, tal y como nos permite la ley, después de solicitarlo a Tráfico y recibir la autorización y rematricularlo".

Cuando un vehículo lleva más de dos meses en el depósito tras ser inmovilizado o retirado de la vía pública o lleva más de un mes en el mismo sitio y presenta desperfectos que hacen imposible su desplazamiento, se localiza al dueño a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico y se le da un plazo para retirarlo o comunicar su baja. Si no hace nada, tras dos intentos de notificación infructuosos, se publica en boletines oficiales y tablones de anuncios y en el plazo de tres o cuatro meses ya se declaran residuos sólidos urbanos.