"Hace años un rayo le quemó una parte, después otro rayo lo abrió por la mitad y luego otro le cortó una rama enorme". Así lo contó un vecino de Breixo al alcalde de Oleiros para advertirle del peligro que puede suponer este ejemplar al borde de la carretera hacia Mera, sobre todo porque está ligeramente inclinado justo hacia la destartalada marquesina de la parada de autobús.

El árbol es un ailanthus altissima, un ailanto, también llamado árbol de Dios o árbol del Cielo y procedente de China. Es una especie invasora: crece extraordinariamente rápido, puede llegar a los treinta metros de altura y es capaz de sobrevivir en cualquier tipo de terreno y en cualquier clima. También es muy resistente a la contaminación. Es muy colonizador y reduce la biodiversidad.

Los vecinos de Breixo y el propio alcalde confirmaron que la zona de Breixo, con el elevado Monte da Croa, sufre mucha caída de rayos, pero con las escasas posibilidades de que a una le caiga un rayo, a este árbol al parecer le vinieron encima tres, y está más que en perfecto estado. Solo un gran agujero a media altura del tronco deja constancia de que perdió una gran rama.

Los residentes en la zona creen que en momentos de temporal, con fuertes rachas de viento, o también nuevos rayos, pueden hacer que todo o parte del ejemplar caiga sobre la marquesina del bus.

Esta marquesina, de aquellas viejas del Banco Pastor de hace dos décadas, está actualmente cochambrosa, totalmente llena de pintadas y con mucha suciedad. La reciente obra de ampliación de la calzada y construcción de acera hizo que el Concello la trasladase, ya que antes estaba unos metros más hacia Santa Cruz, delante del cierre de un chalé. El cambio se hizo porque en la nueva ubicación hay más espacio para situarla tras ampliar la vía.

El árbol pertenecía a la finca colindante pero el propietario cedió el frente para la acera y ahora es propiedad municipal. Según el dueño, el árbol inicialmente se pintó de rojo en la base porque se iba a talar, pero luego se acordó que no, y la acera en ese punto rodea el árbol. El regidor oleirense, Ángel García Seoane, reconoció que había varias peticiones vecinales para cambiar de ubicación de nuevo la marquesina de la parada.

"Unos quieren ponerla más arriba, los de Breixo la quieran más abajo... Veremos qué ubicación es la mejor, se estudiará y se decidirá", declaró Seoane tras la queja vecinal por la parada y por el árbol.