Una treintena de representantes de asociaciones vecinales y miembros de los grupos políticos constituirán el próximo lunes el consello de participación. El ente se pondrá en marcha un año después de su aprobación definitiva, después de que PSOE y Anova, actuales socios de Gobierno, dieran luz verde en febrero de 2016 al reglamento de participación, norma que regula el consello y que Anova fijó entre sus condiciones para el entrar en el Gobierno, en un pleno que plantaron Veciños de Bergondo y PP en protesta por el inminente pacto.

Entre las asociaciones que tendrán representación las hay de carácter vecinal, de diversos aspectos culturales y se incluye también la asociación de empresarios del polígono de Bergondo, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Participación, Juan Fariña. En el primer encuentro se constituirá el consello y se debatirá la propuesta de reglamento, que podrá incorporar modificaciones si se acuerdan en la sesión, apunta Fariña. Cuando el borrador quede configurado, se llevará a pleno. El concejal calcula que el texto podrá someterse a votación de la Corporación municipal en la sesión plenaria ordinaria de junio.

El borrador prevé que el consello de participación se reúna con carácter ordinario dos veces al año. Además, se convocarán sesiones extraordinarias siempre que las convoque un tercio de los integrantes o la presidenta, que será la alcaldesa, Alejandra Pérez, o quien la sustituya. El texto recoge entre las funciones de este ente proponer a los órganos competentes fórmulas para resolver problemas que se detecten, emitir informes por iniciativa propia o del Concello sobre materias da su competencia, emitir propuestas sobre el funcionamiento de los servicios y organismos públicos municipales o plantear iniciativas o propuestas al Concello para debatir.

Sobre el año transcurrido desde la aprobación del reglamento de participación hasta la constitución del consello, Fariña explica que se dio prioridad a los presupuestos participativos en el primer año de vigencia de la norma. Además, señala que la organización de estas iniciativas, en este caso, con 30 entidades, "siempre se dilata".