Convertir el instituto Xosé Neira Vilas de Oleiros en un centro de referencia por su "alto nivel de idiomas" es la apuesta de la comunidad educativa del centro y los hechos demuestran que lo están consiguiendo: fue uno de los primeros centros plurilingües en inglés y en francés y actualmente el único de Galicia en el que se puede conseguir simultáneamente el bachillerato español y francés, el denominado Bachibac. Pero además todos los alumnos que han cursado esta doble titulación han aprobado, ni un suspenso, y eso que pasan unos exámenes externos en los que viene profesorado de Madrid. Si en la primera promoción aprobaron los diez estudiantes ahora los seis de la segunda promoción acaban de repetir el éxito, y con nota, concretamente entre un 7 y 10.

Los profesores del Bachibac, Xosé Antón García y Carlos Vidal, rechazan atribuirse el mérito de este espectacular resultado académico y lo achacan a los propios alumnos, "su motivación y concienciación" porque saben que cursar esta doble acreditación supone "un esfuerzo extra", dos horas más de clase que el resto de alumnos, y sin descuidar las demás materias, según señala Carlos Vidal. Sin embargo, el hecho de que todos los alumnos que se examinan aprueban y con nota, supone también un indicador de la calidad de la enseñanza que reciben. "Los alumnos y las familias están contentas y agradecidas", subraya este profesor.

Xosé Antón García subraya que la comunidad educativa del Neira Vilas está "muy concienciada de la importancia del estudio de varias lenguas extranjeras" y recuerda que por esta razón se plantean iniciativas durante el curso como los intercambios escolares con Francia, con una media de treinta participantes (muchos alumnos del Bachibac) o viajes europeos (Italia, Bruselas, Ámsterdam..). "Con este tipo de actividades los alumnos sienten la necesidad de hablar no solo una lengua extranjera sino varias lenguas. Cuantas más lenguas extranjeras sepamos más capacidades de comunicarnos en esta Europa multilingüe", subraya García.

"Esperamos que se convierta en seña identificativa del centro la enseñanza de varias materias en lengua extranjera. Ahora tenemos Ciencias Sociales en francés desde primero a cuarto de ESO y a partir de segundo de ESO, Física y Química en inglés. Somos un centro pequeño, sobre 250 alumnos, pero con una oferta educativa muy ambiciosa que permite que los alumnos del centro puedan concluir sus estudios con un alto nivel de idiomas, lo que los ayudará en su futuro académico, personal y profesional", destaca Vidal.

Los profesores recuerdan que el Bachibac está muy extendido en otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía. En Galicia se inició en el Neira Vilas hace dos cursos, tras la autorización de la Xunta de forma experimental.

Los alumnos del Vilas se matriculan en el Bachibac de forma voluntaria, solo es necesario tener un nivel mínimo de francés B1, además de estar dispuesto a hacer un esfuerzo, dos horas más de clase para saber Historia y Literatura francesas y leer dos libros de lectura obligatoria.

"Es una manera de trabajar algo diferente de nuestro sistema educativo ya que las pruebas tienen una estructura particular a base de comentarios y ensayos, y la prueba externa no solo exige conocimientos sino también una madurez que debe reflejarse a la hora de examinarse", destaca el coordinador de la doble titulación de bachillerato y baccalauréat, con la que los alumnos se convierten en estudiantes de pleno derecho para entrar en la Universidad española o francesa.

Con este título el alumno, si quiere estudiar en Francia, podrá recibir becas u optar a residencias universitarias como cualquier otro. Al superar el Bachibac además se libra de realizar la parte común de la evaluación de bachillerato para acceder a la Universidad, solo se examina de las materias específicas.