Con la transparencia y la modernización entre sus consignas más repetidas, el Gobierno local de Cambre alcanzará la mitad de su mandato con novedades en el ámbito de la tecnología. El Gobierno local estrenará con el próximo pleno ordinario, que se celebrará el próximo 25, la retransmisión de las sesiones por internet y un novedoso sistema para recoger lo que ocurra en ellas: la videoacta. Al tiempo, el Ejecutivo municipal ultima los preparativos para dotar de wifi gratuito a los vecinos.

La retransmisión por internet permitirá a los vecinos seguir el transcurso de los plenos municipales sin necesidad de desplazarse hasta el salón de plenos de la Casa del Concello, única opción viable hasta ahora para conocer los debates y votaciones en tiempo real. La retransmisión en streaming permitirá a los vecinos seguir las sesiones de la Corporación municipal desde su ordenador, servicio que ya prestan otros ayuntamientos de la comarca, como Bergondo, y que otros solucionan con la emisión del sonido de los plenos a través de las radios municipales, opciones que no existían en Cambre dado que en la actualidad carece de radio municipal.

La retransmisión por internet llegará acompañada de un novedoso sistema para recoger el transcurso de las sesiones: la videoacta. Cambre se sumará a los escasos concellos de Galicia, como Ames, Vilagarcía o Noia, que han sustituido las actas en papel por documentos audiovisuales, que tendrán el mismo carácter oficial y que la secretaria municipal firmará de modo digital, asegura el Gobierno local. Los interesados podrán consultar las actas de los plenos en la página web, donde cada sesión ofrecerá de modo desglosado la grabación en vídeo del debate y la aprobación de cada punto, para facilitar las consultas, en lugar de colgar un único vídeo de cada sesión plenaria completa. Lo único que se plasmará por escrito, de modo tradicional, será un breve resumen de los acuerdos adoptados en cada sesión, apunta el Ejecutivo cambrés.

A escasos días del estreno de la digitalización en los plenos, el Gobierno local ultima los trabajos para la puesta en marcha de tres puntos wifi gratuitos en el municipio. Los vecinos podrán disfrutar de acceso libre a internet en la capital municipal, cerca de la Casa del Concello; en A Barcala y en O Temple. El Ejecutivo municipal prevé comenzar a realizar pruebas la próxima semana para comprobar el correcto funcionamiento de la señal wifi en el centro de Cambre y elude por ahora concretar una fecha para la puesta en marcha del libre acceso a internet en los tres núcleos cambreses.