El Concello de Arteixo convocará una reunión con los vecinos para que decidan si quieren cambiar el sentido a las calles Reconquista y Guerra de la Independencia, ubicadas en las proximidades de la planta de Pescanova. El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el objetivo del encuentro es "enseñar el proyecto" técnico que pretende aplicar el Concello en la zona para mejorar la fluidez del tráfico. Los vecinos serán los que decidirán en esa reunión si aceptan los cambios.

La propuesta del Gobierno local consiste en que la calle Reconquista pase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de esta actuación es aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida Finisterre en dirección a Arteixo. Actualmente es muy corto y el cruce está regulado por semáforos. La solución que plantea el Concello es trasladar la señal luminosa y que funcione mediante pulsador. "Se elimina del cruce de la calle Reconquista con la avenida Finisterre y se traslada a la intersección de la calle Guerra de la Independencia", indica el proyecto. De este modo el semáforo estará más lejos de la rotonda.

Si el Concello ejecuta finalmente este proyecto también deberá desplazar los semáforos que hay en la travesía de Arteixo debido al cambio de sentido de las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. Los semáforos pasarían a estar situados en el cruce de esta última vía.

La propuesta municipal también obligaría a mover la parada del autobús de la avenida Finisterre que hay en sentido Arteixo. Pasaría a estar unos metros más arriba, lo que permitiría prolongar el carril que llega a la rotonda de Pescanova, que permite incorporarse hacia la avenida da Ponte (uno de los accesos al polígono de Sabón).

El alcalde, Carlos Calvelo, avanza el Ayuntamiento convocará "a principios de junio" la reunión con los vecinos sobre los cambios de tráfico en la zona de la rotonda de Pescanova. En el encuentro podrán conocer los detalles del proyecto y decidir si les parece bien. "Se va a escuchar a los vecinos", afirma el regidor.

En la avenida Finisterre también se eliminaría "el aparcamiento en el tramo del bar Vilanova, lo que supondrá aumentar el ancho de la acera", según recoge el proyecto del Concello. El documento señala que "la ubicación de los semáforos y su funcionamiento se ha realizado conforme a las indicaciones del jefe de la Policía Local". El proyecto lo ha elaborado la empresa Atiga Ingeniería y Urbanismo. El coste de las actuaciones asciende a 64.000 euros.

El Concello propone estos cambios en la calles Reconquista y Guerra de la Independencia para intentar que el tráfico de la avenida Finisterre sea más fluido.