El reparto de fondos europeos ha dejado buenas y malas noticias en la comarca coruñesa. El Concello de Arteixo, junto con el de A Coruña, recibirá los cinco millones de euros que había solicitado con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). La suerte pasó de largo de Cambre, que ha quedado fuera del reparto de ayudas que ayer anunció el Ministerio de Hacienda a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Arteixo podrá poner en marcha diversos proyectos que deberán estar completados en el año 2020. Destacan especialmente las actuaciones en movilidad.

La propuesta principal que Arteixo pondrá en marcha será la creación de un servicio público de autobús en las zonas urbanas y otro en las parroquias. El documento que el Concello presentó para solicitar los fondos europeos, denominado Plan Novarteixo 2020, propone la puesta en marcha de una línea de autobús que tenga su punto de partida en la avenida del Butano, en Meicende, y que pase por Pastoriza, Oseiro, Sabón, Arteixo, Vilarrodís y que regrese a Meicende. El plan también incluye la creación de un servicio de autobús interparroquial a demanda.

El Concello también pidió fondos para elaborar un plan de movilidad, ampliar los carriles bici y los paseos fluviales. El plan incluye además la realización de un estudio sobre los castros de Arteixo, un análisis sobre si se puede instalar una central hidroeléctrica en el embalse de Rexedoiro y la construcción de un museo del mar en Sorrizo. La propuesta recoge actuaciones valoradas en 6,2 millones de euros, con lo que el Concello deberá asumir 1,2 con fondos propios.

Arteixo no se presentó a la primera convocatoria de fondos europeos. Decidió hacerlo en la segunda, en la cual ha obtenido cinco millones en el primer intento. El alcalde, Carlos Calvelo, calificó de "gran noticia" la concesión de cinco millones de euros de ayudas europeas. El regidor explicó que el proyecto se elaboró con "medios propios" del Concello y quiso agradecer el esfuerzo realizado por el encargado de coordinar la elaboración del documento, el asesor municipal José Manuel Álvarez-Campana.

Cambre aspiraba a financiar con ayuda europea un proyecto de desarrollo urbano de 6,2 millones de euros, Facendo Cambre, con el que abrirá canales de participación para que los vecinos se impliquen en la estrategia. El proyecto no ha obtenido la puntuación suficiente, según publica la resolución del Ministerio de Hacienda.

La publicación en el BOE no especifica los motivos de que la puntuación del proyecto cambrés no resulte suficiente para obtener los fondos, por lo que el Concello solicita información al Ministerio sobre la evaluación de sus propuestas para analizarla con los técnicos municipales una vez que la reciban y, de ser el caso, estudiar la posibilidad de recurrir la denegación de la ayuda.

El Gobierno local cambrés apunta que la empresa que diseñó su proyecto fue la misma que lo hizo para Culleredo y A Coruña, ayuntamientos que sí han conseguido la financiación europea. Por ahora, el Ayuntamiento desconoce si el proyecto no resulta adecuado a los ojos del Ministerio o si, como le ocurrió a A Coruña en primera convocatoria, se queda fuera del reparto por haber otros proyectos mejor puntuados que copan las ayudas.

La rehabilitación del entorno urbano y el patrimonio cultural y natural, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la reducción de los niveles de contaminación, la realización de infraestructuras sociales y la integración de los ciudadanos en riesgo de exclusión eran algunas de las prioridades que se marcaba el Concello en su proyecto.