El Concello de Betanzos ha recurrido a la fórmula del contrato menor para contratar a la empresa que se encargará de mantener y conducir la lancha municipal Diana Cazadora. La Junta de Gobierno local adjudicó el pasado abril el servicio a la empresa Oxígeno Gestión SL, que cobrará 2.500 euros más 525 de IVA al mes entre el 15 de mayo y el 15 de octubre.

El BNG hizo ayer público este contrato, criticó al Gobierno local por recurrir a una adjudicación "a dedo" y cuestionó su necesidad. "No nos parece de recibo que se priorice contratar un patrón para la lancha municipal mientras que se mantienen necesidades básicas sin cubrir y se escatima en personal para la escuela infantil, para el cementerio o para la contratación del conserje del Edificio Liceo", criticó ayer su portavoz Henrique del Río. Desde el Bloque denuncian que el coste ascenderá a 15.125 euros. "El año pasado, el gasto de la contratación directa fue de 1.291 euros al mes, este año después de privatizar el servicio, el gasto será más del doble", critica.

Los nacionalistas lamentan que el Gobierno local haya recurrido a esta "privatización" para gestionar la lancha municipal Diana Cazadora al tiempo que mantiene "otros servicios más necesarios sin personal", como la biblioteca infantil, ejecutada hace ya más de seis años y que el Gobierno local mantiene cerrada alegando dificultades para la contratación de personal por las restricciones impuestas por el Estado.

El BNG exige al Gobierno local que aclare con cargo a qué partida se asumirá este gasto se dado que el Concello no dispone aún de presupuesto para este año y sigue las cuentas prorrogadas. "Nos parece preocupante la falta de transparencia de este gobierno, que más de un mes de efectuar el contrato no informó ni a la ciudadanía ni a los portavoces de los grupos y nos hemos enterado en el momento en que nos remiten las actas de la junta de gobierno", lamentó ayer Henrique del Río.