El BNG de Culleredo propondrá a la Corporación municipal exigir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la contratación del segundo médico prometido cuando se anunció el personal de que dispondría el concello con la apertura del centro de salud de O Portádego, que comenzó su actividad a finales del pasado mes de abril. Los nacionalistas llevarán una moción al pleno ordinario para exigir al Sergas que cree una nueva plaza de médico para el sistema de atención primaria de Culleredo.

La moción de los nacionalistas argumenta que la contratación de un segundo médico permitirá rebajar la ratio de pacientes por facultativo a 1450, en lugar de la media de 1.540 cartillas que cada médico de un centro cullerdense atiende en la actualidad, por encima del objetivo de 1.500 que fijó la propia Xunta. El Sergas afirmó al día siguiente de la apertura del centro de O Portádego que el segundo médico se pondría "en función de la demanda de pacientes que quieran cambiarse al centro de O Portádego" e incidió en que con la puesta en marcha del nuevo ambulatorio cullerdense se sumaron al personal sanitario del municipio un médico, tres enfermeras y una matrona.

El centro de salud de O Portádego abrió también sus puertas sin la unidad de salud mental prometida. El Sergas explicó que, para "evitar trastornos" a los pacientes de esta área, cuyas citas se programan con mayor antelación que las de los médicos de familia, se optó por abrir una nueva agenda a partir del próximo mes en la que ya se fijen las citas en el nuevo ambulatorio. En el primer día de funcionamiento se registraron 70 peticiones de cambio de médico o de ambulatorio y el Concello criticó la falta de información previa a los pacientes.