Los vecinos de Larín denuncian que el Consorcio As Mariñas ha estado cinco días sin llevarse la basura en un punto de recogida, lo que ha provocado que los residuos se acumulasen alrededor de los depósitos. "Parecía que hubiese una huelga. No sabemos qué pasó", indica uno de los vecinos. El problema se registró en unos contenedores cercanos a una parrillada que está al lado de las instalaciones de Casas Novas, junto a la carretera que une A Laracha con Arteixo.

Uno de los trabajadores de la parrillada relata que el Consorcio retiró los residuos por última vez el pasado jueves y los operarios no volvieron hasta ayer. "Saben que trabajamos mucho y que generamos basura. No sabíamos qué ocurría", asegura. También afirma que hasta ahora nunca habían pasado tantos días sin que se recogiese la basura.

El Consorcio señala que cumplió con los servicios en la zona y que los basureros vaciaron los contenedores el martes y el viernes de la pasada semana. El alcalde, Carlos Calvelo, critica lo sucedido y asegura que "no es normal" ni "correcto" que el Consorcio haya estado más de cinco días sin vaciar los contenedores de esta zona de la parroquia de Larín. Calvelo advierte de que el Consorcio debe recoger por contrato la basura en las zonas rurales, como Larín, dos días a la semana.