El Concello de Cambre ha iniciado los trámites para dotar de un local social a la parroquia de Celas. El Ayuntamiento ha remitido a la Xunta el borrador y el documento ambiental estratégico del Plan Especial de Equipamento en Solo Rústico de Cela, con el que prevé clasificar como suelo dotacional los terrenos de tres propietarios, entre ellos la Fundación Tenreiro, recogidos en las normativa urbanística municipal como rústicos, para poder ubicar en ellos el espacio para los vecinos. El borrador del plan prevé expropiar una superficie de alrededor de 4.000 metros cuadrados y construir en ella un local social de unos 600 metros cuadrados.

El documento proyecta gastar un total de 20.330 euros en la expropiación de todos los terrenos previstos, de cuatro propietarios, frente a los 45.000 euros que el Concello había reservado para la adquisición de la finca de la Fundación Tenreiro, a 16 euros el metro cuadrado, y que ofertó en una subasta a la que la entidad no concurrió, pese a que existían conversaciones previas sobre la compra. En una segunda subasta se subió el precio ofertado a 18 euros el metro cuadrado pero quedó también desierta. El plan prevé ahora un precio de cinco euros el metro cuadrado para las expropiaciones. Proyecta que la inversión se realice durante los ejercicios 2018 y 2019.

El gasto previsto para la ejecución del local social es de 185.000 euros, "incluyendo la urbanización de los terrenos y la construcción del equipamiento", detalla el borrador del plan. Añade que "en principio" el coste se financiará con fondos propios del Concello sin créditos.

La superficie máxima de la edificación será de 615,8 metros cuadrados, prevé el documento. El plan proyecta, además, una superficie mínima de terreno de 1.082 metros cuadrados a conservar en su estado natural.

Una vez remitidos los documentos a la Xunta, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio deberá determinar si el proyecto tiene que someterse al proceso de evaluación ambiental. El documento ambiental estratégico descarta medidas correctoras al prever consecuencias "casi nulas" en el entorno, "rural y ya humanizado".